El Dr Javier Berché Cruz es uno de los grandes referentes de España en temas de superdotación, campo en el que lleva interesado desde 1980. Fue además pionero del estudio de las AACC en nuestro país, gracias a la “Asociación para el Desarrollo de la Creatividad y el Talento(CREDEYTA) que Javier crearía en su Barcelona natal, allá por 1986, junto con 24 padres de niños superdotados. De esta asociación, surgiría en 2011 la Fundación Privada Javier Berché(FPJB). En todos estos años, el Doctor ha nutrido sus conocimientos gracias a grandes referentes como el psicólogo JC. Stanley, la Dra. Linda Silverman y otros expertos en estudio de la inteligencia como Joseph Renzulli.

La definición que mas gusta a Javier Berché de la superdotación es aquella que dio en 1993 el grupo de estudio Columbus, dirigido por la Dra Linda Silverman, que decía lo siguiente:

“La superdotación es un desarrollo asincrónico en el que las habilidades cognitivas y de alta intensidad se combinan para crear experiencia y consciencia interiores que son cualitativamente diferente a las normales. Esta asincronia se incrementa si se posee alta capacidad intelectual. La soledad de los dotados los convierte en individuos particularmente vulnerables y necesitan modificaciones en la actitud de los padres, en el sistema educativo y asesoramiento para poder desarrollarse de forma óptima”

Para detectar la superdotación es conveniente evaluar al alumno lo antes posible, porque si no se detectara su particularidad a una edad temprana esta persona tendrá grandes posibilidades de verse desplazada durante toda su vida. Con estas pruebas podemós también saber la edad mental de la persona, ya que depende de su Cociente Intelectual(CI) su edad mental sería una u otra. La diferencia de su edad mental con su edad actual además no será lineal e irá aumentando con la edad. Por ejemplo: si un niño con un CI de 130 a los 5 años tiene una edad mental de 7, cuando tenga 13 tendra una edad mental de 20.

La famosa campana de Gauss nos refleja como se distribuye el CI entre la población mundial…

Edad mental (EM) / Edad cronológica (EC) X 100 = Cociente intelectual (CI)

http://wintablet.info/wp-content/uploads/2015/08/curva_CI_blog_educacion_smconectados.jpg

La Fundación se nutre de varios test psicométricos y como cada caso es diferente se recomienda aplicar a cada alumn@ el test aquel en que se encuentre mas cómod@. Es necesario que el evaluador tenga conocimientos de la prueba que está realizando, porque de no ser así dejaría pasar por alto detalles importantes que pueden ser indispensables para detectar una superdotación. De hecho, esos detalles pueden dar más pistas que las propias pruebas psicométricas…

 

El matemático Robert Sternberg diferenciaría 3 áreas de inteligencia:

 

-Analítica

Habilidad para el pensamiento abstracto y el procesamiento eficaz de la información, aprender rápidamente y de la experiencia. Capacidad para entender el entorno: puntuaciones altas en los test psicométricos de inteligencia (CI).

*WISC-IV y WISC-V(de los 6 a los 17 años).

*WAIS(adultos)

 

-Sintética/Creativa

Capacidad para formular ideas nuevas y combinar hechos y información aparentemente sin relación. Capacidad para crear nuevas ideas para resolver nuevos problemas y situaciones, en función de la experiencia acumulada.

*SAT(se aplica “Above Level”, para poder medir el techo intelectual al que otros test no llegan)

*SCAT(se aplica “In Level”, mide el techo intelectual del alumno. Este test pertenece a la  Universidad Josh Hopkins de Baltimore(EEUU). Uno de los centros mas avanzados del planeta, en el estudio de la superdotación,

* STB(mide el talento visuo-espacial).

 

-Práctica

Habilidad para adaptarse y configurar el contexto para conseguir los objetivos, maximizando el uso de las habilidades cognitivas. Capacidad para aplicar las habilidades analíticas y sintéticas a las situaciones diarias de forma eficaz.

* SOI-LA(mide la inteligencia analítica y la creatividad)

 

Uno de los mayores problemas que suelen haber en la aplicación de los test, es la nula formación en creatividad de los que lo aplican. Según el Doctor, alguien que pasa un test debería de saber valorar la creatividad, y eso no es nada fácil…