Dr. Javier Berché

El Dr. Javier Berché Cruz (Barcelona) es licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona (1972) y pediatra. Desde 1972 hasta 1996 ejerce de pediatra en el equipo del Dr. Brotons de Barcelona. En 1980 inicia sus estudios de Neurología y Psiquiatría infantil, momento en que despierta su interés por el tema de los niños con Alta Capacidad Intelectual y Talento Excepcional. En 1982 empieza sus estudios acerca del grupo de alumnos con alta capacidad intelectual, dado que a través de muchas familias constata que este tipo de alumnos estaban completamente olvidados de los programas educativos.

Desde entonces ha participado en diferentes cursos y seminarios dedicados a la superdotación infantil y ha establecido relaciones con muy diversas instituciones y universidades con programas específicos para alumnos de este perfil. En 1986 funda, junto con 24 padres de niños superdotados, la Asociación para el Desarrollo de la Creatividad y el Talento, pionera en España en el estudio y ayuda para los alumnos de alta capacidad intelectual y talentos excepcionales.

En agosto de 2011, gracias a la colaboración de ex alumnos de la citada asociación y de padres de estos alumnos, crea la Fundación Privada Javier Berché, para consolidar los objetivos realizados hasta el momento y buscar nuevos horizontes y campos de trabajo.

Principalmente ha establecido programas de colaboración con el centro de jóvenes con talento (CTY) de la universidad Johns Hopkins de Baltimore, y también con la academia avanzada de la University of West Georgia donde varios de sus alumnos estan cursando estudios de alta capacitación.

El Dr. Berché escribió: La superdotación infantil: del mito a la realidad (1996) y Guía de la supervivencia para padres de niños superdotados (1998).  Guía para padre de niños superdotados (de supervivencia) Credeyta, Barcelona 2.003.

Javier Berché, en “Retratos”: “Actualmente en Cataluña puede haber 35.000 superdotados”

Dice el Dr. Berché: “Se debería hacer un esfuerzo importante en mejorar la formación inicial y permanente dirigida a los docentes, los pedagogos y psicólogos sobre altas capacidades”  en la entrevista, http://www.educaweb.com/noticia/2013/07/08/entrevista-javier-berche-monografico-altas-capacidades-7689/

http://www.fundacionjberche.org/