Introducción

Siempre vi que era superdotado. Cuándo comenzó a la escuela pensé en comentarlo, pero había muchas madres que decían que sus hijos/as eran superdotados/as. Al final decidí que no sería importante, pues consideré que lo importante era la integración de este a oeste según campana de Gauss.Campana de Gauss

Sabía que era superdotado y no me plantee ninguna duda, con la misma ignorancia como cuándo veían que la tierra era plana, no había nada que plantearse.
Con el mismo conocimiento,   en otras épocas pensaban que la tierra era plana y no se buscaba nada, era así, era así.
Es superdotado mejor para él.

Globo Terráqueo

Pero la Tierra nunca fue ni será plana. De hecho, su forma la podemos asumir como constante desde que el ser humano lleva pisándola. Lo único que ha variado con el paso de los años es la concepción que el ser humano ha tenido de su forma. De la misma forma debe de cambiar  el concepto que tenemos sobre la superdotación.

En el 2015, mi hijo  Enol me recomendó leer libros. En ese momento empecé a ver la importancia de que supiera que era superdotado. Le anime y se animó  finales de abril le hicieron la medición del CI. Me decía:

“estoy feliz mamá encontré una explicación a mi vida ahora sé porque soy raro, porque no encajo, que no estoy loco…”

“Esto no es ni ser mejor ni peor que los demás sólo que procesas más rápido,  es como un ordenador último modelo o un fórmula uno, sólo que hay que saber manejarlo”.

“Por qué no me identificaste de pequeño”.

 Yo le decía “pensé que no era importante hijo” y el me enseñó documentales, documentación y reportajes, que vimos juntos, me hizo ver que la ignorancia no era sólo mía, si no a nivel nacional y me decía;

“mamá no es lo mismo crecer sabiendo que eres diferente porque procesas más rápido, a pensar que eres distinto, que eres raro, que no encajas, que estás loco,… que los demás te dicen cosas y las crees, porque también te ves diferente. Sabiéndolo sería inmune a todos esos comentarios, tendría una explicación.”

Vimos juntos documentación que se pueden resumir en:

Campana de Gauss

 AL ESTE DE LA CAMPANA DE GAUSS…los olvidados por los sistemas: educativo, salud…Vivimos en un país en el que se habla de superdotación a nivel teórico, pero no se reconoce,  ni se identifican,  ni a nivel educativo, ni a nivel de salud. Pasamos por distintos modelos educativos, legislaciones, pero a nivel práctico no se aplica a los que están  al Este de la campana de  Gauss. Ninguno tiene en cuenta a los superdotados:

Integración e Inclusión

Igualdad Vs EquidadIgualdad Vs Equidad 2.png

Actualmente los distintos modelos educativos, sociales, los programas europeos como  Erasmus+, tienen por objetivo promover entre todas las personas que exista; la igualdad en el sentido de equidad y la inclusión. Equidad e inclusión es decir tratar a todos por igual respetando y teniendo en cuenta sus diferencias.

Según la OMS un 2  por ciento  la población iguala o supera  130 el coeficiente intelectual para ser calificado como superdotado.  Y casi la mitad suelen ser calificados de  problemáticos, perfectos, sensibles, con bajo rendimiento académico y, en algunos casos, fracaso escolar. Con dificultades de integración social, baja autoestima, desinterés y apatía por las clases…, o autistas, déficit de atención (TDAH), asperger…

“A medio guiño hubiera ido corriendo a donde sea, pero mientras Enol crecía, nunca oí nada de esto, por eso quiero transmitíroslo es fundamental la identificación, y que sepa porqué  es diferente”.

Las diferencias son lo que nos hacen crecer y evolucionar, las diferencias son riqueza.

Trabaje en  programas europeos, y tengo una debilidad especial por la inclusión de minorías, tratamos muchos temas de inclusión pero nunca vi la superdotación hasta que Enol me lo hizo ver. Me di cuenta de lo ignorante que era.

Globo Terráqueo 2

Después del Accidente ahí estaba Iker, joven identificado por el Dr. Berché que me hablaba igual que Enol, que comprendió la situación, me ayudo desde el minuto cero con su apoyo, quién  puso al Dr. Berché en contacto conmigo me comprendían.

Dr. Berché comprendía perfectamente la situación, mi sentimiento devastador de culpa, que otros no comprendían, con gran calidad humana, me ayudó desde el minuto cero, con su conocimiento, con sus mails de apoyo incondicional y humano. Qué pena no haberlos conocido cuándo mi querido hijo estaba aquí…

De esta interacción y de lo que mi hijo me hizo ver, en honor a él, surgió la Asocición Enol… y apoyada desde el principio por el  padre, el hermano, la novia, la familia, amigos y conocidos y entre ellos profesionales de gran prestigio como  psiquiatra, psicólogo…

Pensamos que es un tema  de inclusión, de equidad, de justicia, de lucha contra la ignorancia, que afecta a una minoría de jóvenes, que podrían aportar mucho a la sociedad.

Y para que entre todo podamos acabar con la ignorancia sobre la superdotación y altas capacidades, os animamos a formar parte de la asociación.

  • La asociación tiene como objetivo principal; sensibilizar sobre la importancia de la identificación precoz y el desarrollo integral de las personas con superdotación y altas capacidades.
  • Promoviendo la equidad y la inclusión de este colectivo
  • En dicho marco, analiza la situación de marginación y olvido vivida por las personas AACC y  superdotadas, un grupo que existe en toda la sociedad y la falta de equidad afecta muy especialmente a los más capaces afectándoles a nivel académico y a nivel afectivo.

Nuevo logo

Maria Dolores Palacio