Dr. Javier Berché

Es licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona (1972) y pediatra. Desde 1972 hasta 1996 ejerce de pediatra en el equipo del Dr. Brotons de Barcelona. En 1980 inicia sus estudios de Neurología y Psiquiatría infantil, momento en que despierta su interés por el tema de los niños con Alta Capacidad Intelectual y Talento Excepcional. En 1982 empieza sus estudios acerca del grupo de alumnos con alta capacidad intelectual, dado que a través de muchas familias constata que este tipo de alumnos estaban completamente olvidados de los programas educativos.

Desde entonces ha participado en diferentes cursos y seminarios dedicados a la superdotación infantil y ha establecido relaciones con muy diversas instituciones y universidades con programas específicos para alumnos de este perfil. En 1986 funda, junto con 24 padres de niños superdotados, la Asociación para el Desarrollo de la Creatividad y el Talento, pionera en España en el estudio y ayuda para los alumnos de alta capacidad intelectual y talentos excepcionales.

En agosto de 2011, gracias a la colaboración de ex alumnos de la citada asociación y de padres de estos alumnos, crea la Fundación Privada Javier Berché, para consolidar los objetivos realizados hasta el momento y buscar nuevos horizontes y campos de trabajo.

Principalmente ha establecido programas de colaboración con el centro de jóvenes con talento (CTY) de la universidad Johns Hopkins de Baltimore, y también con la academia avanzada de la University of West Georgia donde varios de sus alumnos estan cursando estudios de alta capacitación.

El Dr. Berché escribió: La superdotación infantil: del mito a la realidad (1996) y Guía de la supervivencia para padres de niños superdotados (1998).  Guía para padre de niños superdotados (de supervivencia) Credeyta, Barcelona 2.003.

Javier Berché, en “Retratos”: “Actualmente en Cataluña puede haber 35.000 superdotados”

Dice el Dr. Berché: “Se debería hacer un esfuerzo importante en mejorar la formación inicial y permanente dirigida a los docentes, los pedagogos y psicólogos sobre altas capacidades”  en la entrevista: http://www.educaweb.com/noticia/2013/07/08/entrevista-javier-berche-monografico-altas-capacidades-7689/

http://www.fundacionjberche.org/

Dra. Linda Silverman

Es psicóloga clínica. Autora de más de 300 libros, fundadora del Instituto para el estudio del desarrollo avanzado, y el Centro de Desarrollo de la superdotación (GDC) en Denver, Colorado. Ella ha sido quien originara el término “El aprendiz Viso-Espacial”, ampliamente desarrollado en su libro “Upside-Down, The Visual-Spatial Learner”. También es asesora en la elaboración de varios test de inteligencia. Ha estudiado la psicología y educación de los superdotados desde 1961, ha organizado diferentes conferencias sobre la superdotación y es considerada un gran referente científico en este campo. En los últimos 33 años, más de 6.000 niños de alta capacidad han sido estudiados en el GDC, lo que lo convierte en el mayor estudio realizado para esta población.

Silverman nos habla en su libro “101 Giftedeness” (2013) de los “superdotados invisibles”. Miles de niños que pasan desapercibidos para la escuela y en ocasiones también para sus familias, sencillamente por no corresponder al estereotipo que todos tenemos en mente cuando pensamos en un niño superdotado.

Dra. Carmen Sanz

Es Psicóloga Clínica Sanitaria experta en Inteligencia Humana y Superdotación Intelectual, Master en Neuropsicología Clínica y miembro del Colegio de Psicólogos de Madrid

Desde hace más de 10 años dirige EL MUNDO DEL SUPERDOTADO y cuenta con la experiencia de haber trabajado y orientado a cientos de padres de niños superdotados.

Como Psicóloga y Experta en Superdotación participa habitualmente en programas de Televisión y Radio. Carmen Sanz es superdotada además de Psicóloga y Coach, por lo que cuenta además con su propia experiencia personal y la de su familia para comprender la problemática especial que tienen los niños y adultos superdotados, y para conectar con ellos en su propio lenguaje.

El Mundo del Superdotado es una organización cuyo fin es la orientación y apoyo a los niños y adultos superdotados, la ayuda para su integración social en todos los ámbitos, así como la difusión de los problemas específicos de los superdotados, tanto en el ámbito educativo como en el ámbito laboral, y la contribución a su bienestar psicológico y emocional.

http://carmensanzchacon.es/?page_id=16

 ¿Puede la inteligencia llegar a convertirse en un obstáculo en la vida?:

https://unacosatrasotra.com/2015/03/17/carmen-sanz-chacon-psicologa-experta-en-supeditacion

En España hay un millón de superdotados y la mayoría no lo saben:

http://www.elmundodelsuperdotado.com/Blog/EnEspanahayunmillondesuperdotados.html

Dra. Jeanne Siaud-Facchin

Psicoterapeuta y una de las  principales expertas europeas en los problemas que provoca el exceso de inteligencia. En 2003 creó en Francia el primer centro de diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje escolar (Cogito’Z, en Aviñón), y posteriormente abrió otros centros en París y Marsella. En todos ellos trata también los problemas de los adultos superdotados.

Lleva años diagnosticando y tratando los problemas que provoca el exceso de inteligencia en la infancia. Tras pasar por su consulta muchos niños con dificultades por este motivo, “su cabeza siempre está activa, del pasado al presente y de este al futuro. Nunca paran. La meditación les viene bien porque les ayuda a parar y a vivir el momento, a serenarse”.

https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=fr&u=http://www.jeannesiaudfacchin.com/&prev=search

https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=fr&u=http://www.larecherche.fr/savoirs/psychologie/jeanne-siaud-facchin-qi-eleve-peut-cacher-fragilite-01-12-2004-70219&prev=search

http://vidadecebra.jimdo.com/2015/04/15/entrevista-a-jeanne-siaud-facchin/