Anne Beneventi

Anne Beneventi

Dotados: Una diferencia cualitativa

Anne Beneventi es directora del Método Annemarie Roeper de Evaluación Cualitativa (QA). Trabajó con Annemarie Roeper durante 18 años (antes de morir, Annemarie, nombró a Anne como su sucesora).  Se ha centrado en satisfacer las necesidades emocionales e intelectuales de los niños superdotados a lo largo de su carrera. Actualmente identifica a los niños dotados mediante la Evaluación Cualitativa (QA) y consulta con sus familias y escuelas para proporcionarles apoyo educativo y emocional.

  • Es Presidenta de la Red Mundial de Concienciación de la Asociación Nacional de Niños Superdotados y de la junta directiva del Foro de Estudiantes Dotados.
  • Es cofundadora de tres escuelas para los superdotados: Kaumaya International School en Alejandría, Egipto, Roeper West en Berkeley, California y Helios New School en Palo Alto, California, donde se continúa evaluando e identificando a  todos los niños con la admisión de control de calidad.
  • Fundó Children Evolving en 1996, para continuar el trabajo de su mentora, la Dra. Annemarie Roeper.

Método AMRoeper de Evaluación Cualitativa (QA)

Es un enfoque relacional, experiencial y respetuoso de la evaluación que facilita una comprensión más profunda de los niños y, por lo tanto, los consolida en ser más plenamente quienes son. Nos dice: “los niños dotados generalmente tienen fortalezas valiosas tales como razonamiento abstracto avanzado, creatividad, habilidades de resolución de problemas, empatía y compasión; atributos que considero vitales para el futuro de la humanidad. Desafortunadamente, las fortalezas de los dotados no suelen ser reconocidas o fomentadas en la mayoría de las escuelas de hoy. El talento se expresa de muchas maneras que pueden plantear desafíos inesperados tanto para los maestros como para los padres. Mi misión es crear conciencia y reducir la desafortunada pérdida de potencial en nuestros niños más brillantes”.

Para Linda Silverman las dos principales “portadoras de la antorcha centrada en el niño en la educación dotada” fueron la Dra. Leta Hollingworth y la Dra. Annemarie Roeper. Barry Grant y Michael Piechowski las identificaron como tal en su artículo en  “Theories and the Good” en Roeper Review en 1999. Y son la inspiración para su trabajo.

Leta y Annemarie apreciaron la singularidad de cada flor

La profusión de diversas variedades, colores, formas, tamaños, patrones de crecimiento y fragancias hace que un jardín sea interesante y atractivo. Cada jardín es único, como es cada flor en el jardín”.

“Un jardín no es una competición. La flor más alta no es la más apreciada”.

Su legado es la filosofía de centrarse el niño. 

¿QUÉ ES CENTRARSE EN EL NIÑO?

El centrarse en el niño es una relación de “yo-tú” con un niño, que honra la igualdad de derechos, cualidades personales, sentimientos, ideas, preferencias, estilo de aprendizaje e intereses de este individuo único.

Transmite al niño: “eres importante, mucho más importante que tus calificaciones, que tu potencial, que la dirección futura de tu vida. A ti vale la pena escucharte. Quiero saber lo que sientes y lo que piensas. Estoy interesado en ti como persona”.

Desde una perspectiva centrada en el niño, la infancia no es una preparación para la vida. Es la vida. Cada momento de la vida de un niño es precioso.

El argumento más fuerte para centrarse en el niño es que considera a los niños como fines, no como medios. Proporciona condiciones para que los niños florezcan, se conviertan en sí mismos, y no impone una manera de estar sobre ellos. Una comprensión de la perspectiva del niño y la vida interior nos ayuda a ayudar a los niños a encontrar su propio camino en la vida. “

El propósito de la educación es ayudar al desarrollo intelectual, emocional y estético de los niños dotados a un nivel mental y ritmo de instrucción adecuados.

El papel del profesor consistiría en actuar como facilitador del aprendizaje y crecimiento emocional; para ayudar con los problemas que surgen de las disparidades entre la edad mental y cronológica (desarrollo asincrónico).

Anne Beneventi, Linda Silveman y Raquel Pardo de Santayana Sanz

Dice Linda  Silverman: “Anne y yo hemos trabajado juntas durante los últimos 10 años. Ella me ha hecho tantas preguntas detalladas acerca de cómo interpreto pruebas de CI   (cociente intelectual), y cómo tomar decisiones sobre casos específicos, que creo que tiene un profundo conocimiento de mi perspectiva. Formamos parte del Grupo Columbus. La evaluación cualitativa de Columbus Grupo (GC), originado por la Dra. Annemarie Roeper, es un enfoque único para la evaluación de los dones que se basa completamente en el conocimiento cualitativo del niño. Los aspectos de control de calidad son aplicables para los profesores y padres en la identificación e interpretación de la superdotación como una diferencia emocional, interna, en lugar de un alto rendimiento o el desarrollo del talento. La evaluación cuantitativa (por ejemplo, la prueba de CI individuales) ha podido documentar las diferencias cualitativas en el razonamiento abstracto de niños dotados desde hace más de un siglo. Pero las pruebas de CI proporcionan información insuficiente, con frecuencia son mal interpretados”.

Anne Beneventi

 

Anne Beneventi expone en el Congreso:

Su intensidad los define. Los niños altamente, excepcionalmente o profundamente superdotados se desarrollan de manera diferente a aquellos que son ligeramente o moderadamente superdotados. Mientras más alto es su CI, más intensos tienden a ser. Esta intensidad es frecuentemente clasificada usando el marco de referencia de la sobreexcitación del psiquiatra Kazimierz Debrowski.

Sus temores pueden acrecentarse debido a su interpretación extremadamente complicada de lo que les decimos o dejemos de decir. Pueden llevar la lógica hasta conclusiones extremas. Su necesidad de estimulación y comprensión intelectuales les consume. Son muy propensos a ser perfeccionista, lo cual les causa una gran ansiedad.

Es muy posible que sea extremadamente sensible, pero también podría ser que busque estimulación sensorial. Muchos niños superdotados, pueden sufrir alergias, Pueden ser inusualmente sensible a las medicinas. Son asíncrono: Tienen varias edades a la vez: 8 años cronológicamente, pero 15 para la lectura o las matemáticas; 10 años social y emocionalmente, pero sólo 6 en mi nivel de escritura. Su asincronía puede trabajar a su favor en ciertas situaciones pero no en otras.

Aunque su comprensión intelectual sea avanzada, la habilidad para lidiar con sus emociones podría ser menos desarrollada. Incluso a edades sorprendentemente tempranas, son conscientes de lo diferentes que son con respecto a sus compañeros de la misma edad, piensan.  “Me doy cuenta que me tratan como si hubiera algo malo en mí”. Pero la asincronía no es un problema en sí, sino que es parte de quien es.

Cuanto más alto su CI, hay una menor posibilidad de que se desempeñe bien en la escuela. Podría exhibir comportamientos que parecen indicar trastorno por déficit de atención e hiperactividad o síndrome de Asperger. Pueden comportarse mal si sus necesidades no están siendo satisfechas.

La superdotación no es un logro; es una condición. Es como viene “de fábrica” y seguirá siendo su manera de ser toda la vida.

No todos los niños superdotados son iguales. Es muy probable que no encaje en descripciones o perfiles de otros de su misma edad cronológica.

Desarrollo Emocional en los Dotados

Si queremos ver quién es ese niño hay que ver a través de su vida emocional, el interés intelectual es una necesidad emocional.

El objetivo es ayudar a los superdotados en su integración para un desarrollo emocional saludable:

El objetivo es ayudar a los dotados a estar integrados internamente y socialmente conectados.

  • Una mente integrada es diferenciada y ligada.

Auto-Actualización e Interdependencia

  • Conectarse a nuestra esencia interna, nos conecta con el otro y con el mundo.
  • Necesitamos ser aceptados antes de que podamos desarrollar valores sociales positivos.

Nos habla del ego del niño, esencia interna. El yo. La Coherencia Oculta. Hay que ayudar al niño a ser el mismo. Es fundamenta descubrir quien somos y convertirnos en ello.

 

Las emociones parten de la conciencia cognitiva que se traducen en sentimientos, Los niños superdotados tienen un mayor nivel de conciencia y desarrollan su intelecto antes que otros niños. Tienen una vida emocional muy compleja. Ser superdotado es quien eres no sólo en la escuela si no en todos los ámbitos. Su realidad tiene que ser validada hay que ayudarlos para que desarrolle respuestas adecuadas. Su naturaleza no debe ser transmitida como un déficit.

Los superdotados primero necesitan ser escuchados y validados, luego ayudarlos en el desarrollo de respuestas apropiadas.

Comparado con sus compañeros a nivel social es cualitativamente diferente a la norma, tenemos que conocer su percepción y su experiencia interna del mundo su concepción. Nuestra conexión social forma el desarrollo del cerebro y es vital para nuestra supervivencia. Encontrar nuestro lugar en el tejido social es un paso hacia encontrar nuestro lugar en el universo.

 

Katie en la guardería ya leía, le costaba conectar con sus compañeros, el colegio quería acelerar su trayectoria escolar, pero los niños de su edad tenían más experiencias vitales, eran más fuertes.  Pasarla a un curso superior puede ayudarla a nivel académica pero seguiría   sin estar conectada con los otros niños al no ser que sean superdotados también.

 

A los dotados les interesan los temas sobre el origen y el destinos, sobre los dinosaurios, la muerte, pensamientos muy abstractos…, a una edad más temprana que sus compañeros y no pueden comprender a sus compañeros, ni estos a ellos.

El estar conectados socialmente desde pequeños esto es una necesidad evolutiva de supervivencia, conectar socialmente para encontrar nuestro lugar en el cosmos.

 

Estos niños no están sincronizados y esto enmascara problemas de inseguridad interiormente pueden tener problemas funcionales o  emocionales, cuando los niños no se sienten seguros pueden actuar. Para un niño, ser diferente es equiparado a ser extraño, y no ser aceptado y como quiere encajar a toda costa utiliza; camuflaje, enmascaramiento,…, estrategias para escapar del aislamiento social. Se fija en los demás para ver cómo se tienen que comportar y los imita o pueden ser rebeldes….

Hay que promover la autenticidad ya que la verdadera pertenencia sólo ocurre cuando presentamos nuestro yo auténtico.

Para promover la autenticidad que es lo que queremos; un niño sólo puede ser parte de algo si puede actuar como es el mismo. La verdadera pertenencia sólo ocurre cuando presentamos nuestro yo auténtico. El actuar como otros, las vidas incongruentes, no son sostenibles y puede causar problemas de adicción y de perfeccionismo poco sano…

Una parte de esto está relacionado con la evolución, y el cerebro que tiene 3000 años las respuestas pueden ser:

  • Acercarse si hay comida o algo así.
  • Evitar si hay un peligro.
  • O Congelarse.

Y nosotros queremos analizar esto como una tendencia cuando los niños no se sienten seguros.

Una vez que nuestros cerebros se han desarrollado lo suficiente para tener esa conciencia empezamos a ver esa conciencia de uno mismo, Si analizamos el comportamiento podemos ver que se da a nivel de la Corteza prefrontal; la consciente de sí mismo, libre albedrío, empatía, creatividad y curiosidad. Este controla todos los demás y une todas las partes del cerebro, el sistema límbico es la parte emocional.

El estado de supervivencia es la parte más antigua y sólo se ocupa de la supervivencia, Así que si no nos sentimos seguros o cuando los niños empiezan a sentir que falta algo o si hay cierta confusión o rigidez, si genera miedo o temor pasamos a las regiones cerebrales más bajas.

Además nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios

Cuando interactuamos con un niño, en cuánto a las emociones se refiere, queremos acercarnos a él en el hemisferio adecuado; el derecho y conectar con él en esa parte empática y luego pasar al izquierdo que se ocupa de las ideas. La idea es establecer distancia entre impulsos y acción o el sentimiento y la respuesta para tener perspectiva.

 

Si tenemos un niño que reacciona mucho, no queremos empezar razonando con él, lo primero hay que trabajar la empatía.

 

La empatía es compleja, es un proceso cognitivo complejo que nos permite imaginar las mentes de otra persona,   mediada por el hemisferio derecho y las regiones prefrontales del cerebro.

Actividades de meditación de Mindfulness que prestan atención a propósito sin juicio mejoran la conectividad dentro de las redes del cerebro, esta meditación consiste en centrarnos en nuestro mundo interior sin juzgar, esto conecta los hemisferios, genera esa conectividad y esto ayuda a los niños. Es una herramienta que ayuda a mirar hacia dentro para conectar el aspecto del cerebro. Para que los niños no estén en esas emociones más bajas como el temor…

El desarrollo emocional es saludable cuando los niños:

  • Se ven por lo que son sin juicio.
  • Son libres de experimentar toda la gama de emociones sin castigo.
  • Se les guía a ver las emociones como transitorias.

Negar las emociones, suprimirlas hace que salgan de manera no intencionada con más intensidad.

Hay que hacerles ver que está bien sentirse así, las emociones trasmiten informaciones y es algo transitorio, tengo la sensación de temor y no tengo miedo tiene que ver que es algo transitorio hay que ver cual son las necesidades que esconden esa emoción y el objetivo es que los niños afronten las emociones para poder resolverlas. Nunca negar las emociones, no decirle no, no llores, mejor que lo exprese, queremos procesar las emociones y pensar en el futuro tendría que haber dicho esto no lo resuelve, es importante ayudarles a poner nombre a esas emociones a veces está relacionado con problemas psicosomáticos, te sientes sólo, te sientes triste, tienen que entender esa realidad, el reflexionar sobre lo que les pasa y como se sienten es importante para crear cierta distancia con los sentimientos. ¿Por qué te sientes así?, si el padre o profesor se enfadan todos estamos en el hemisferio izquierdo, hay que preguntarles ¿por qué?, ejemplo si llegan tristes porque no tienen amigos en el colegio hay que hablar sobre ello, que es lo que podrías hacer, no decirle que no pasa nada que tú eres su amigo, tienen que ver el problema.

Acercarse a los sentimientos con curiosidad, compasión y aceptación para encontrar la necesidad enterrada bajo la emoción permite el movimiento y realineamiento de las acciones

Es bueno nombrar los sentimientos, que desarrolle un vocabulario matizado de emociones para darle sentido a las cuestiones. Problemas de etiquetado emociones correlacionadas con síntomas psicosomáticos (expresado físicamente no verbalmente).

Cuando las palabras no pueden ser utilizadas, la única emoción que se expresa es la ira.

La aceptación de uno mismo es muy importante, hay que reconocer como son los niños no como nosotros queramos que sean. Hay que minimizar los premios externos y los castigos. Que entiendan como es un comportamientos y queremos que sepan cual son los valores y lo que es bueno para ellos, los valores no se imponen los elige la persona, la presión de los padres desde el punto de vida social es clave, en la adolescencia el sentirse parte del grupo es muy importante, hay que entender que es algo muy importante para ellos, lo mismo el desarrollo moral es mejor para un niño hacer lo que es correcto en función de su punto de vista y no en función de que se les vaya a castigar o no..

Para apoyar el desarrollo saludable del niño hay que fomentar:

Auto-aceptación:

Aceptar lo que es

Aceptación de la propia individualidad

Generar la Auto compasión:

Mirando con curiosidad desde una perspectiva exterior

Dándonos libertad para fallar

Tomar un mejor cuidado físico.

Darles la oportunidad de fracasar.

Queremos que los niños sean autónomos reconocer como son los niños y que escojan y si no es posible decirles porque.

A la hora de escoger Valores estos se escogen no se imponen

Son elegidos libremente

Guiar en el lugar de restringir

Libera de la comparación social

Son activos no estáticos.

Los valores cambian porque son algo activo

Desarrollo moral

Un conjunto de valores que son los propios de los niños, con los que viven de acuerdo.

La forma en que hemos aprendido a manejar nuestras emociones es un predictor del éxito de toda la vida.

El predictor más poderoso de la experiencia futura de un niño es la coherencia de la narrativa de su vida. Si entienden quiénes son e integran el mundo externo e interior.

En vez de cambiar a los niños, para que sean como nos gustaría a nosotros, es mejor entender quiénes son y ayudarles para establecer su vida en función de quienes son

http://www.gifteddevelopment.com/staff/anne-beneventi   

Healthcare Guide to Gifted (Spanish) 01-22-2017 16

gifted-cubed-brochure-spanish-version-03-14-2017(4) 18 GHF-Brochure-Spanish-06-04-16(7) 17

GHF-Brochure-Spanish-06-04-16(7) 17

 

 

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habilidades

Publicado el

septiembre 11, 2017