Asociación ENOL

Asociación ENOL

 

La Asociación Enol da las gracias a todos los ponentes nacionales e internacionales  que participaron en el Congreso Internacional de Altas Capacidades y Superdotación, celebrado en Oviedo los días 23 y 24 de Junio, y que dieron luz y conocimiento sobre la importancia de la Identificación y atención temprana de las personas con  altas capacidades y superdotación, tiene que ver con la importancia del abordaje de la características de hiperexcitabilidad, asincronía… que acompaña a estas personas, causando, si no se trata dándoles la equidad que les corresponde según la ley educativa, multitud de problemas psicológicos y sociales. En ocasiones, el abordaje de estos signos desde el sistema educativo, los servicios de salud y los servicios sociales, si no se realiza con el conocimiento de las diferencias propias de las altas capacidades o superdotación, conlleva fracaso escolar, acoso, diagnósticos psicopatológicos erróneos y toda una serie de abordajes sociales que distorsionan aún más la autoestima de la persona, llevándola al sufrimiento y la desadaptación. Es un tema necesario de abordar porque se trata de inclusión, de equidad, de justicia y de lucha contra la ignorancia, que afecta a una minoría de jóvenes que podrían aportar mucho a la sociedad.

La impresión general, tanto de los ponentes como de los participantes en el Congreso, fue de haber alcanzado un altísimo nivel, que dejará huella en el desarrollo del conocimiento en relación con las altas capacidades en España. Siendo el conocimiento de éstas y la lucha contra la ignorancia que aún es profunda en el conocimiento del tema, la que ha movido a la Asociación Enol para el estudio de la Superdotación y las Altas Capacidades.

Damos las gracias a todos:

Al Principado de Asturias, representado por Excelentísimo señor D. Guillermo Martínez Suárez Consejero de Presidencia y Atención ciudadana, al Exlmo. Ayuntamiento de Oviedo, a los colaboradores, como: la Universidad de Oviedo, la Caixa, , Fundación Javier Berché, FICYT, Fundación Lions Club Gijón, Kano Libros, La Cera, bnfit TALASO, a todos los socios, a los voluntarios, a los expertos ponentes sobre éste tema y por supuesto, a todos los asistentes que hicieron posible la celebración de éste Congreso y agradecemos  sus valoraciones que en general lo calificaron de; excelente y de gran éxito por la calidad de los ponentes en primer lugar y lo que les aporto, también  por la organización.

María Dolores Palacio Ornia

 

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habilidades

Publicado el

julio 13, 2017