“El acompañamiento familiar”, Oviedo 23 junio.

Esther Moreno Pan Directora Ejecutiva de Organización de la FPJB y Vicepresidenta, educadora social y experta en coaching Juvenil y Familiar, trabaja en un centro de protección de menores.

Expone un estudio que realizó: para ver las necesidades emocionales de los alumnos de la fundación y hace un acercamiento   a todo ese tema emocional, tiene algo que ver la AACC con lo emocional. Hace un análisis correlacional entre la autoestima, la inteligencia emocional y la resiliencia. Para ver el acercamiento emocional de los alumnos con AACC y sus necesidades.

El objetivo que pretende es   estudiar las necesidades emocionales y saber si tiene que ver con las AACC y ver la relación con la autoestima, resiliencia, inteligencia emocional.

En resumen con este estudio pretende el análisis entre los factores   emocionales, la autoestima y la   resiliencia en personas con AACC y el acercamiento emocional de los alumnos con AACC y sus necesidades.

Resume las siguientes definiciones sobre Superdotación:

  • El superdotado es aquel sujeto que combina los elementos propios de un buen sistema de gestión de la información (inteligencia elevada), con una alta originalidad y pensamiento divergente (creatividad) y con la motivación suficiente para garantizar la materialización de su potencial (implicación en la tarea) (Sastre & Acereda, 1998).
  • Modelo de los tres anillos de Renzulli (1978) Comenta que quedaba un poco escaso porque si está pasando un mal momento, una baja autoestima o está pasando una mala racha, esto afecta directamente a sus funciones a su rendimiento, pero su cognición no baja solo que está pasando una mala racha.

  • Modelo Triárquico de  Mönks, (1992) Este  contempla el ambiente
    • Familia.
    • Escuela.
    • Compañeros

  • Definiciones rompiendo mitos:

  • La definición de Stemberg, 1986; Swanson, 1992: El superdotado se caracteriza por poseer unas funciones metacognitivas superiores, permitiéndole mostrar superioridad para regular y evaluar su propio conocimiento, generalizar resultados y resolver problemas. Tienen más conexiones neuronales esto hace que realicen una mayor gestión de la información

  • El acercamiento emocional es esa inteligencia práctica, Stemberg (1997): Inteligencia práctica comprende una serie de habilidades esenciales para sobrevivir y realizarse. Implica el manejo de las emociones en tres dimensiones:
    • Conocimiento de sí mismo.
    • Conocimiento de los otros
    • Conocimiento de las tareas.
  • Según Silverman (1993): El desarrollo de las personas dotadas es asincrónico donde sus habilidades cognitivas y la alta intensidad emocional interaccionan mutuamente para generar  experiencia  y conciencia interiores. No se desarrollan de igual forma las diferentes áreas que configuran el ser humano
  • EDAD CRONOLÓGICA   /DISTINTA/ EDAD MENTAL /DISTINTA/ EDAD EMOCIONAL

Podemos tener un niño con una edad cronológica de 9 años, una edad mental de 12 años, emocional de 7 años. Esther dice que trabaja en ese equilibrio de la inteligencia emocional de la personal, es muy importante el equilibrio emocional, aunque el CI sea muy alto. El equilibrio emocional es lo más importante para la persona en el influyen muchos factores, los falsos mitos, la presión escolar por profesores o por los compañeros…

FACTORES QUE INFLUYEN

  • Presión Social.
  • Presión  Escolar
  • Conducta  Antisocial
      • Liderazgo.
      • Grupo de iguales
      • Elevado rendimiento   académico.
      • Aislamiento   social.
      • Igualar comportamiento.
      • Bajo rendimiento académico.
      • Universidad

Los factores que influyen, lo que el mundo espera de mí, la presión escolar por profesor o compañeros, por lo que puede ser tachado de antisocial.

Esther quiere reflejar el ciclo vital; de pequeños pueden ser líderes, empiezan a diferenciarse según crece por los intereses distintos a los de sus compañeros, disfrutan mucho con los mayores, en la adolescencia se empieza a pronunciar otros aspectos, gana más importancia el grupo de iguales, al ser diferentes pueden no sentirse identificado con sus iguales y se pueden sentir solos, la autoestima, la motivación, los estudios bajan.

La adolescencia es lo más duro porque no hemos desarrollado herramientas, pretende ser igual que los demás, se pueden sentir aislados, solos, raros, los que consiguen llegar a la universidad pueden normalizar pero muchos quedan por el camino.

Se plantea los siguientes objetivos con las correspondientes hipótesis:

Para comprobarlo se lo  pasaron a tres grupos de control:

 

Y utilizó como instrumentos   tres cuestionarios de autopercepción, la persona es como ella se ve.

  1. Rosenberg que evalúa la autoestima
  2. TMMS-24 (Salovey & Mayer, 1990), evalúa la inteligencia emocional en tres niveles; atención emocional, comprensión de sentimientos y regulación.
  3. R. (Agnil & Young), evalúa la resiliencia o capacidad de superar las adversidades.

Hace un estudio trasversal donde expone estadística que ha evaluado

¿Cuáles son los resultados?

La media de inteligencia es de 140, pero hay que tener en cuenta todos calificados tienen AACC, la autoestima la media es 30.66, es correcta podría mejorar, la resiliencia la media es bastante alta, la percepción es muy justa nos cuesta a veces identificar, pero hay una mejor regulación.

Lo que más importa es la autoestima, con percepción, con   la comprensión y con la regulación y la resiliencia,

DISCUSIÓN

  • Hay una correlación entre la INTELIGENCIA EMOCIONAL, la AUTOESTIMA y la RESILIENCIA, tal y como apunta Beduna, Perrone-McGovern & Kristin (2016)
  • Los alumnos con un C.I más elevado tienen una mejor percepción emocional, tal y como nos indica Alonso, 1995.
  • Las personas con pensamiento DIVERGENTE tienen una AUTOESTIMA más baja.

El estudio demuestra que hay una correlación entre la inteligencia emocional, la autoestima y la resiliencia y los alumnos con un CI más alto 150 o más tienen una mejor percepción emocional,   adaptabilidad social y los que están entre 130 y 140 son los que les cuesta más encajar o ellos lo perciben así. Las personas con pensamientos divergentes tienen una autoestima más baja, por no coincidir con los demás desde pequeños, pues se llevan martillazo desde pequeños.  Cuantos divergentes es decir cuántos incomprendidos, el clavo que sobre sale se lleva más martillazos, su respuesta nunca es la adecuada.

Miden la autoestima alta o baja, pero nos importa la resilencia, que simboliza como la caja de herramientas que hace restaurar la autoestima de los tropiezos diarios. Si tiene  resiliencia y muchas condiciones adversas van a salir adelante, si está muy pletórico porque todo le sale bien, pero de repente sus amigos le plantan y no tiene resiliencia se hunde.

Los profesionales tenemos que darles herramientas, si tiene y no sabe cómo gestionarlas ya vemos cómo podemos ayudarlo, ayudándole a gestionarlas.

Acompañamos en la necesidad, unos superdotados no tienen nada que ver con otros, como el resto de personas, el riesgo es cuándo en la adolescencia empieza ese introversión, hay que ver el entorno escucharles, vamos a ver que necesita y a partir de ahí podemos ayudarlos, debemos de ser sastres de nuestro trabajo a medida para cada uno.

Estos resultados nos sirven para reflexionar, diseñar programas específicos, potenciar mejorar su confianza, mejorar su autoestima y dotar esa caja de herramientas la resiliencia.

Utiliza la metáfora ellos vienen y son una bombilla y tienen todo lo necesario pero no saben toda la luz que pueden desprender, nuestra función como profesionales es sacarles esa luz que tienen dentro.

Aprendemos de nuestros alumnos y sus padres. En el fondo los padres son los evaluadores,   los perfiladores, nos marcan los objetivos, los que nos van apoyando y marcando los retos.