MESA REDONDA; EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN ESPAÑA

MESA REDONDA; EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN ESPAÑA

MESA REDONDA; Experiencias educativas en España:

 

 

MESA REDONDA; Experiencias educativas en España:

COORDINADOR: D. Juan Antonio Álvarez García.

Dña. Teresa Fernandez Reyes: Programa educativo en el centro CADIS de la ciudad de Sevilla.

Dña. Marta Gallego Torres: Programas de búsqueda de talento en el colegio Agora; international school de Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

Gonzalo Vilasau Sarobe: Programa de búsqueda de talentos en una escuela de Vitoria.

COORDINADOR: Juan Antonio Álvarez García. Miembro de la junta directiva de la Asociación Enol. Psicólogo, Psicólogo infantil. Especialista en: Psicología Clínica, Psicoterapia de Adolescentes, Terapia de Familia, Psicoterapia para Adultos. Mediador familiar. Adiciones.

Dña. Teresa Fernández Reyes: Programa educativo en el centro CADIS de la ciudad de Sevilla. Psicóloga doctorada en “Enriquecimiento Cognitivo extracurricular para alumnos con sobredotación intelectual. Propuesta de un programa integrador”.  Experta en Diagnóstico y Educación de los alumnos con Alta Capacidad”.Directora del centro CADIS. Centro Andaluz de Diferenciación e Intervención en Altas Capacidades, especializado en temas relacionados con las altas capacidades y la sobredotación intelectual, donde se trabaja el Diagnóstico, Intervención y Programas específicos de enriquecimiento de alumnos de Alta capacidad intelectual, sobredotados y talentos.

Autora de varias publicaciones relacionadas con las Altas capacidades intelectuales, dirigidas a familias, especialistas, materiales de intervención y creatividad.

Nos comenta:En el Centro CADIS trabajamos las diferentes habilidades de los niños de altas capacidades intelectuales de forma implícita y social.

Tenemos los siguientes Programas:

Ingenia

El programa Ingenia es la base y el inicio de nuestros programas de enriquecimiento cognitivo. Se realiza en nuestro centro desde hace más de 10 años y tiene como objetivo trabajar las diferentes habilidades intelectuales de manera social.

Laboratorios

Los Laboratorios no son programas específicos, son complemento a los/as niños/as que acuden a los diferentes programas y tienen intereses concretos.

Robótica y programación

Los programas de robótica y programación están orientados a los trabajos tecnológicos, emprendedores, humanos y sociales, desarrollando dispositivos robóticos y aprendiendo conceptos de programación.

Programas de estimulación temprana (PET)

El programa de Estimulación Temprana (PET) permite el proceso y adquisiciones de funciones neurológicas corticales y maduración necesaria para iniciar un aprendizaje.

Bright Team

El programa Bright Team es la continuación del programa Ingenia, mejorando el desarrollo de las habilidades sociales en adolescentes de Altas Capacidades Intelectuales.

Creatividad

El Taller de Creatividad está enfocado a desarrollar la inventiva y la imaginación de los niños de Altas Capacidades a través de las artes plásticas.

 

https://www.facebook.com/centrocadis/?hc_ref=ARTnpCl_1EhJEjEJCY8wNEKqSVPTqdNBNnVOGlRPzvPL62hx4h-xh_fAAlQc1MApTvA

http://www.centrocadis.com/

 

Dña. Marta Gallego Torres: Programas de búsqueda de talento en el colegio Agora; international school de Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

Psicopedagoga y educadora social de la Fundación Berché. Trabaja para la Fundación Berché y con 24 padres de niños superdotados y podemos resumir en los siguientes apartados la exposición que hizo sobre su trabajo:

 

ACTUACIONES DE LA FUNDACIÓN DE JAVIER BERCHÉ

  • Identificación de las altas capacidades.
  • Seguimientos emocionales de los alumnos.
  • Coordinación con las escuelas.
  • Cursos especializados para alumnos con alta capacidad.

COORDINACIÓN CON LAS ESCUELAS

  • Coordinación entre los profesionales del centro sobre el caso (identificación + un seguimiento emocional).
  • Entrevista a la familia y al alumno.
  • Reunión en la escuela (con la persona de referencia del alumno).

COORDINACIÓN ENTRE LOS PROFESIONALES DEL CENTRO SOBRE EL CASO:

  • Exponemos el tipo de test y pruebas que se le ha realizado al alumno y puntuaciones obtenidas
  • Exponemos su grado de madurez, autoestima, sensibilidad.
  • Observamos las opciones que podrían adaptarse a las necesidades del alumno.

ENTREVISTA A LA FAMILIA Y AL ALUMNO:

  • Exposición de las dificultades que se encuentra el alumno en el aula: problemas de motivación, problemas de atención, problemas de relación…
  • Hablamos de los recursos que tiene el centro educativo para dar respuesta a estas dificultades que se presentan
  • Tenemos en cuenta que labor hace la familia para ayudar y mejorar estos puntos: ya sea asesoramiento externo, trabajo en casa con el alumno…
  • Observación activa del alumno.

REUNIÓN CON LA ESCUELA:

  • Hacemos un punto sobre las potencialidades del alumno, y como es este (grado de sensibilidad, forma de entender el mundo, posibles problemas que puede presentar en el aula)
  • Hablamos sobre el trabajo que se lleva a cabo desde la escuela para potenciar sus altas capacidades, hablamos tanto de un enriquecimiento en diversas materias, como un seguimiento más personalizado del alumno.
  • Asesoramos según los recursos existentes en el centro educativo, que más acciones pueden funcionar para potenciar al alumno.
  • Punto de trabajo en común si es necesario.

PUNTO DE TRABAJO EN COMÚN ESCUELA, FUNDACIÓN Y FAMILIA:

Si hay una necesidad concreta, se pone en marcha un plan más integral con el alumno. Consiste en trabajar desde la fundación temas o puntos concretos, y así marcar pautas de actuación y seguimiento tanto para las escuelas como para la familia.

Ej: Atención dispersa, desmotivación, problemas de adaptación, problemas de conducta…

Conseguimos: trabajar todos hacia una dirección, obteniendo así mejores resultados.

En Agora Sant Cugat International School trabajan todo desde dentro de la escula.

http://www.fundacionjberche.org/servicios/gestion-talento-comunidades-educativas/

www.fundacionjberche.org

Gonzalo Vilasau Sarobe: Programa de búsqueda de talentos en una escuela de Vitoria.

Licenciado en Psicología, especialista en Psicopatología y Salud. Actualmente es responsable de la detección e identificación en ALCAGI (Asociación de Altas Capacidades de Guipúzcoa). Además colabora con Asonevus en Guipúzcoa (Asociación Española de Nevus Gigante Congénito).

 

Nos comentan su presidenta Merche Cruz y Gonzalo que Alcagi es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a conseguir la adecuada protección y apoyo para los niños y niñas de altas capacidades de Gipuzkoa. Que nació como asociación en el entorno del Colegio San Luis La Salle Ikastetxea de Donostia, fruto del trabajo en colaboración entre la dirección del centro, profesores y familias. Actualmente la asociación está formada por familias de diferentes centros educativos.

Pretenden favorecer el pleno desarrollo de la personalidad de los niños, niñas y jóvenes con altas capacidades, y apoyar para ello la promoción de Aulas de Ampliación en los Centros Educativos como tratamiento adecuado para esta necesidad educativa especial.

Objetivos de Alcagi

Trabajamos en 4 líneas:

  1. Objetivos enfocados al profesorado y centros educativos
  2. Objetivos enfocados a las familias
  3. Objetivos enfocados a los alumnos y alumnas
  4. Objetivos enfocados a la Administración Educativa
  5. Objetivos enfocados al profesorado y centros educativos:

 

  • Favorecer actitudes positivas hacia el alumnado con altas capacidades.
  • Capacitar para el trabajo diferencial con este alumnado.
  • Orientar la detección de alumnado con altas capacidades.
  • Sensibilizar hacia la apreciación y valoración de las características indicadoras de las altas capacidades.
  • Impulsar la adquisición y práctica de procedimientos didácticos abiertos, estimuladores y creativos.
  • Potenciar la apertura y mantenimiento de Aulas de Ampliación y Talleres especializados.
  • Apoyo medial, instrumental y material.
  • Capacitar en el empleo de instrumentos de identificación y evaluación adecuados.
  1. Objetivos enfocados a las familias:
  • Promover la relación y comunicación entre familias, mediante seminarios periódicos de carácter cooperativo.
  • Posibilitar el asociacionismo, como cauce de nuevos planteamientos y posibilitador de actuaciones unitarias.
  1. Objetivos enfocados a alumnos y alumnas:
  • Tras la detección e identificación de cada caso, facilitar la evaluación permanente de su evolución, tanto intelectual y de conocimiento como afectiva y de relación.
  • Facilitar que los alumnos y alumnas identificados como de altas capacidades o talentosos puedan desarrollar sus iniciativas, acercándose a nuevos campos de actividad, adquirir hábitos y metodología investigadora y relacionarse entre ellos.
  • Facilitarles el acceso a personas cualificadas, en diversos campos de la ciencia, la cultura y el arte, para que puedan ampliar sus expectativas y posibilidades.
  • Promover las intervenciones especializadas que puedan ser necesarias, para salvaguardar su integridad, psíquica y física, avalando que el proceso curricular que se sigue con ellos es adecuado a sus condiciones particulares.
  1. Objetivos enfocados a la Administración Educativa:
  • Colaborar con las autoridades de Educación, Universidades e Investigación en las actividades tendentes al mejor conocimiento y atención del alumnado con Talento y Altas Capacidades de Gipuzkoa, incluyendo posibles acciones formativas dirigidas a profesores, Centros Educativos y Familias.
  • Colaborar en la realización de posibles actividades extraescolares en este ámbito.
  • Informar de actividades relevantes o aportaciones especializadas realizadas en otras Comunidades Autónomas y en otros países y de las que Alcagi tenga conocimiento.

El grave problema de la desinformación

Las creencias populares sobre el tema de los niños y niñas con altas capacidades aparecen en ocasiones fuertemente contaminadas por una serie de falsos mitos y prejuicios, y por una serie de ideas antiguas que permanecen extendidas aunque las investigaciones modernas ya las hayan solventado. Además, produce también desinformación el uso confuso y mezclado de las diferentes palabras y conceptos que se usan habitualmente para hablar de este tema (palabras como “talento”, “superdotado”, “potencial”, “altas capacidades”, “inteligencia”, “innovador y creativo”, “espíritu emprendedor” y otras muchas).

Las principales creencias equivocadas extendidas sobre estos niños son probablemente dos: por un lado, la de que estos niños son escasos e infrecuentes y, por otro, la de que además no necesitan ninguna clase de apoyo. Contrariamente a esas creencias, la realidad demuestra que, por una parte, estos niños y niñas existen previsiblemente en todos los centros escolares, aunque no estén identificados. Por otra parte, la realidad demuestra también que estos niños y niñas son candidatos claros a sufrir por su perfil diferentes tipos de problemas en el ámbito escolar.

En el año 2006 el Ministerio de Educación y Ciencia adoptada ya también en este tema la expresión de “alumnos con altas capacidades intelectuales”, y desde esa fecha reconoce legalmente el derecho a que sean tratados como alumnos con necesidades educativas especiales no solamente los alumnos que anteriormente venían identificándose como “superdotados”, sino también ya todos aquellos alumnos diagnosticados dentro del concepto mucho mas amplio de “alumnos con altas capacidades intelectuales”.

A partir de ese reconocimiento de la LOE (2006) estos criterios y conceptos que internacionalmente están avanzando sobre la realidad de las Altas Capacidades, y sobre su tratamiento como necesidad educativa especial, han empezado a extenderse en las diferentes Comunidades Autónomas y son ya varias las que cuentan con diferentes programas específicos de información y formación en Altas Capacidades para profesorado y para familias. [Ver Ministerio de Educación y Ciencia y Altas Capacidades].

En la Comunidad Autónoma del País Vasco, el actual decreto por el que se regula de forma general todo lo referente al curriculo de la Educación Básica (decreto 175/2007) incluye una mención explícita de reconocimiento oficial a la necesidad de apoyo y tratamiento específico para las necesidades educativas por altas capacidades. Según este decreto este apoyo ha de canalizarse a través del Proyecto Educativo y Curricular de cada Centro (“175/2007, Artículo 19 /punto 3: El proyecto Educativo y Curricular de Centro deberá contener criterios para el tratamiento integral del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, tanto el alumnado de necesidades educativas especiales, como el de altas capacidades individuales y el de incorporación tardía al sistema educativo”). Sin embargo y en la práctica, más allá de esta mención legal incluida en el marco de toda una normativa mucho más amplia, en el sistema educativo vasco la desinformación y el bajo desarrollo real en este tema es hecho reconocido en múltiples foros, tanto entre profesorado como entre familias.

En el País Vasco, un estudio del año 2009 [ver documento de Ana Grange] difundido por la red de Berritzeguneak (los Centros de Apoyo a la Formación e Innovación Educativa, dependientes del Departamento de Educación, Universidades e Investigación) recoge en su página de conclusiones (“ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES, UN ESTUDIO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO. CONCLUSIONES”):

  • Política educativa poco interesada en el tema
  • No existe colaboración entre el Departamento y la Universidad
  • Falta de formación específica de los profesionales de la educación
  • Falta de información disponible y actualizada para padres y profesores
  • Proporción de casos detectados muy baja en relación a la prevalencia estadística
  • Diferentes criterios a la hora de definir la intervención
  • Metodologías poco flexibles en la mayoría de las aulas
  • Normativa elaborada en 1998 basada en el Plan de Educación para el País Vasco (1983) que no se ajusta a las propuestas de la LOE (2006).

En resumen, el clima de desinformación en este tema está ocultando que estos niños y niñas existen en todos los centros escolares entre nosotros y que tienen derechos educativos legítimos que en la práctica están siendo ignorados de forma generalizada. Son alumnos que tienen necesidades educativas especiales concretas, claramente tipificadas por los expertos, y para las que en el País Vasco no hay apenas en la práctica ni atención oficial ni fomento de las estrategias de respuesta.

Las dificultades asociadas a la alta capacidad

Los niños y niñas con alta capacidad desarrollan una serie de habilidades diferentes a las normales para su edad. Si no se identifican a su debido tiempo, y si no pueden potenciar sus aptitudes, se producirá un deterioro en su desarrollo intelectual, en su desarrollo social y en su felicidad. En consecuencia, estos niños tienen necesidades educativas especiales, parcialmente diferentes a las que generalmente corresponden a su edad.

Si no desarrollan todo su potencial intelectual pueden aparecer este tipo de problemas:

  • Un sentimiento prolongado de frustración.
  • Agresividad (el niño se rebela y se niega a seguir las reglas establecidas, da muestras de violencia verbal y física).
  • Pasividad (el niño intenta abstraerse del mundo exterior y se crea un mundo de fantasía sin contacto social, se muestra reacio a comunicarse con la gente y no se defiende su recibe insultos o le pegan).
  • Diferentes tipos de conflictos (con compañeros, con profesores, con padres y madres, entre profesores, entre padres y madres, entre familias y profesores, entre familias y profesores,…)
  • Desinterés por esforzarse con las tareas escolares
  • Posibilidades claras de desembocar en fracaso escolar.
  • Abandono del deseo de desarrollo de sus propios talentos y capacidades, como vía única a su alcance apara poder combatir esta serie de problemas.

Los profesores de estos chicos se sienten a menudo desconcertados y amenazados. Estos alumnos poseen elevada observación crítica, una alta capacidad analítica y una marcada incredulidad que les obliga a cuestionar todo. Se suelen adelantar a las explicaciones del docente porque necesitan un ritmo de trabajo superior al que les marcan. Su capacidad de pensamiento es vivida como una molestia en el aula y el profesor no sabe cómo afrontar las inquietudes que estos alumnos plantean.

Los expertos coinciden en que para poder dar una respuesta educativa adecuada y que esta capacidad no se convierta en un problema, lo más adecuado es empezar por una correcta identificación temprana. La edad sugerida como ideal para esta evaluación varía en un rango de entre los dos a los seis años de edad.

 

¿Cuántos niños y niñas de alta capacidad hay?

No es fácil contestar esta pregunta, puesto que no hay una definición universal única de la alta capacidad ni unos criterios de valoración únicos. Las diferentes estadísticas sobre el tema están efectuadas con criterios diferentes.

  • Las antiguas teorías sobre superdotación basadas únicamente en el Cociente Intelectual indicaban que deberían considerarse superdotados a los niños y niñas con un coeficiente superior a 130, y que eso representaría aproximadamente un 3 % de la población.
  • Las actuales investigaciones sobre el concepto de inteligencias múltiples acreditan que el número de niños y niñas con talento y alta capacidad puede ascender hasta representar cifras en torno a un 10 % de la población.
  • Existe un informe de la Comisión Europea (año 2006) titulado “MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA PROMOVER LA SOBREDOTACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES EUROPEOS”. Ese documento recoge en su introducción que “las investigaciones llevadas a cabo en este ámbito señalan que el porcentaje de estos niños y jóvenes no es desdeñable. [Los diferentes estados utilizan expresiones idiomáticas diferentes, como “sobredotación”, “altas capacidades” y otras]. Según los cálculos y los criterios y definiciones utilizados en los distintos países, este colectivo de alumnos representa entre el 3 y el 10 % de la población escolar. Además, las investigaciones han demostrado que un cierto número de estos alumnos tiene dificultades y busca ayuda social estructurada, por lo que es necesario ofrecerles un tipo de educación que les permita desarrollar su potencial al máximo”.
  • En consecuencia, en un colegio normal de 500 alumnos, podría haber orientativamente entre 15 y 50 alumnos de alta capacidad.

En la Comunidad Autónoma del País Vasco, el estudio sobre altas capacidades difundido por la red de Berritzegunes recoge datos oficiales (EUSTAT, 2008) según los cuales en el sistema educativo vasco constan un total de 68 alumnos identificados como intelectualmente superdotados, sobre una población total escolarizada de 253.130 alumnos (entre Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria). Es decir, que:

  • Constan identificados por el sistema educativo vasco como superdotados intelectuales el 0,03 % del total del alumnado matriculado, cuando varios de los países más desarrollados de Europa manejan ya en su legislación educativa criterios de en torno al 10 % de la población escolar como porcentaje de alumnos de altas capacidades.
  • En consecuencia, en la Comunidad Autónoma Vasca debe haber una cifra de entre 7.000 y 25.000 alumnos con altas capacidades que no constan como formalmente identificados, y para los que en consecuencia y salvo posibles excepciones no se están ofreciendo desde el sistema educativo tratamientos específicos para el desarrollo adecuado de sus talentos y capacidades.
  • Por provincias, y siempre dentro de esta situación de cifras llamativamente bajas, destaca por arriba el dato de Alava, con una identificación reconocida del 0,06 % del total de alumnos escolarizados, en Bizkaia consta un 0,03 % y destaca por abajo el dato de Gipuzkoa, con un 0,02 %.
  • De entre esos niños y niñas que presumiblemente existen y que ni están identificados ni probablemente están recibiendo tratamientos específicos desde el sistema educativo, los cálculos dicen que en Gipuzkoa debe haber una cifra de entre 2.000 a 9.000 alumnos.
  • Detrás de todas estas frías cifras hay una larga lista anónima de personas concretas. Son niñas, niños y familias, con toda una diversidad de situaciones particulares. No sabemos cómo está siendo tratado el desarrollo de su talento y de sus capacidades. No sabemos tampoco cómo está siendo su vida, sus emociones, su desarrollo como personas y su relación con la escuela y con la sociedad.

http://www.alcagi.org/alcagi_actividadesalcagi_02.htm

 

 

 comentario

Principio del fo

 

 

 

 

 

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habilidades

Publicado el

julio 15, 2017