Raquel Pardo de Santayana Sanz

Raquel Pardo de Santayana Sanz

Desarrolló su Tesis Doctoral iniciando sus estudios en la Universidad de Oviedo y finalizándolos en la Complutense de Madrid gracias a obtener una beca FPU del MECD. Posteriormente, aprobó la oposición para maestra, labor que ha realizado durante 14 años en el mismo centro educativo en el que ha desempeñado durante los últimos ocho la dirección. El pasado año estuvo en el CEP de Torrelavega (Cantabria) como asesora de formación del profesorado, retomando de nuevo el compromiso con el mundo de las Altas Capacidades de forma más activa y extensa.

Raquel Pardo de Santayana Sanz contribuyó con su sinergia positiva con la asociación Enol en la organización del Congreso Internacional Altas Capacidades y Superdotación; ¡MÍRAME Y COMPRÉNDEME!, haciendo posible que éste se llevara a cabo. Participó en el Congreso invitada por haber trabajado con Linda K. Silverman en Denver durante una estancia que realizó en el Gifted Development Center para la elaboración de su Tesis Doctoral. Cuanto supo que venía Linda se puso en contacto con ella, ya que nos dice que Linda la ayudo para ir a Denver y allí compartió con ella; cada día, cada hora, su trabajo, sus amigos, sus teorías, tertulias con otros que venían a verla a ella desde otras universidades…, y quería verla, estar con ella aquí, escucharla,…

Durante su intervención aportó ideas sobre la doble excepcionalidad y su fácil enmascaramiento, por lo que incidió en la necesidad de procesos de identificación más flexibles y sensibles, de modo que permitan apartar la determinación de la Alta Capacidad de los rendimientos y expresiones externas. Por otro lado, incidió en la priorización del proceso de formación y sensibilización entre el profesorado desde las diversas instituciones educativas, así como de la responsabilidad de estas en el avance y desarrollo de este ámbito que en España sigue aún alejado del nivel de investigación llevado a cabo en otro países y donde la diferencia entre regiones es, en ocasiones, casi alarmante.

En su exposición titulada: QUÉ NOS PUEDE DECIR LA TEORÍA DE DABROWSKI,

nos comenta que en cinco años de formación, con una beca pre doctoral de investigación del ministerio, que le  permitió ir a Denver a investigar sobre el tema, nadie le había hablado de superdotación, y le parecía que era un grupo de alumnos que requerían algo diferente, entonces empezó a leer y a investigar, y fue cuándo descubrió a raíz de un artículo sobre TDAH la teoría de Dabroski, le llamo la atención la parte emocional, al abordar la parte emocional, dio con el tema la doble excepcionalidad, que son los niños que además de tener AACC tenían algún problema. No saben lo que les pasa pero se sienten de forma diferente y no saben porque.

Realizó la investigación: el abordaje de la investigación desarrollada con una muestra de 102 superdotados y 102 no superdotados de diferentes provincias del ámbito nacional. El estudio se centra en dilucidar la capacidad discriminante de las sobre-excitabilidades entre superdotados y no superdotados (las cuales constituyen uno de los postulados básicos de la teoría dabrowskiana) medidas con el instrumento denominado OEQ-11, valorando así su posible capacidad diagnóstica en fase de “screening”. Para ello, además del OEQ-11 se emplean un cuestionario para padres y el EPQ-J (cuestionario de personalidad de Eysenck & Eysenck, 2000). Finalmente, se propone un modelo de diagnóstico de la superdotación para la identificación en “screening” sencilla y, por tanto, aplicable por todos los profesionales del mundo educativo. Este modelo se basa en la información aportada por las sobreexcitabilidades y se completa con las variables de personalidad (EPQ-J) y las sociodemográficas (cuestionario para padres).

Para poder determinar que niños necesitan educación adaptada a ellos,  para poder alcanzar esa felicidad que todos buscamos, que necesita ser escuchado.

Se concluye que los niños superdotados tienen más sobre excitabilidad, La sobre excitabilidad distingue a los superdotados de otras personas, hay personas que tienen gran inteligencia muy elevada pero no tienen esta sobre excitabilidad, los superdotados no sólo piensan de otra manera si no que sienten de otra manera, son demasiado todo y demasiado para los demás. Sentimientos y emociones muy intensos, vinculo muy profundo con personas y animales también la compasión y empatía. Son personas con mucho valor moral, el tener esa empatía tan elevada es un problema en un mundo donde hay gran crueldad.

Comenta que en la teoría de Dąbrowski, como nos contó Linda, una de las cosas buenas es el tener en cuenta el modelo de definición de AACC:

  1. Esa excitabilidad, lo que nos viene de serie, esa intensidad en la manera de vivir las cosas…
  2. Parte ambiental donde caigas, puedes desarrollarte de una manera u otra, puedes ser muy bueno para tocar instrumentos musicales, pero si no tienes oportunidad de tocarlos…
  3. Ese factor interno que les hace estar en sintonía con ellos mismos y con el demás, ese ser mejor.

Hay que estar pendiente de las pistas del modelo, sobre todo los maestros y pedagogos, y no clasificar a los alumnos por sus expedientes académicos.

A estos niños debemos ayudarlo a que consigan esa paz interior, como todos, y que se sientan a gusto y felices y esto lo aporta la teoría Dabrowski. Esta teoría nos habla también de la doble excepcionalidad, que es cuándo además de la AACC tiene dificultades de aprendizaje, es todavía peor, se puede sentir frustrados, quiere que encuentren esa paz interior y que se sientan a gusto y eso lo aporta la teoría de Dabrowski.

Diferente pero quiere ser como los demás las primeras referencias sobre doble excepcionalidad en la cultura anglosajona tienen como referencia 1920, En España se busca sobre doble excepcionalidad y solo aparecen artículos sobre mi dice Raquel..

El niño superdotado que muestra Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) puede ser considerado dentro del grupo de alumnado de Alta Capacidad conocido como “doblemente excepcional”.

En general podemos encontrar en este grupo doblemente excepcional alumnos superdotados con: dificultades de aprendizaje, déficits sensoriales, desórdenes emocionales graves, deficiencias motrices, e incluso deficiencias cognitivas. Esta población se caracteriza por presentar una Superdotación Intelectual combinada con otro fenómeno que, en alguna medida, resulta contrario, incongruente o negativo para el desarrollo de ese potencial de aprendizaje. La combinación simultánea de las dos excepcionalidades da lugar a una nueva condición que diferirá en su manifestación (tanto interna como externa) de las que caracterizan a cada fenómeno si los analizamos por separado.

Cada uno de ellos exige una aproximación teórica y práctica específica que no suponen una simple amalgama de los campos teóricos de cada excepcionalidad por separado sino un nuevo ámbito en el estudio y tratamiento de la Atención a la Diversidad.

Son alumnos que necesita ser escuchados.

Estos niños debemos ayudarlo a que consigan esa paz interior, como todos, y que se sientan a gusto y felices y esto lo aporta la teoría Dabrosky

La manzana roja diferente pero quiere estar con manzanas, esas diferencias que vemos en el aula nos dan la pista de que un niño necesita ser escuchado, que se hace desde los centros público pues muy poco.

Raquel nos comenta que a raíz de venir Linda Silverman a este congreso, se produjo un boom que hizo impulsar y estimular en Cantabria y país Vasco el tema sobre superdotación desde los ámbitos públicos, desde donde se hace muy poco y necesitamos estimularlos.

Adjuntamos artículos que pueden ampliar lo que nos aporta Raquel.

 

 


1 Comentario

  1. Dolores Alvarez

    Gracias a conocer a Loly y a sus consejos, pude asistir al Congreso que me pareció interesantísimo y me dió respuesta a comportamientos de mi hijo adolescente con AA.CC que ningún psicólogo me había contado por la falta de conocimiento en este grupo de alumnado.

    Mil gracias por todo.

    “El conocimiento es sabiduria y la ignorancia de algunos profesionales es un atrevimiento muy arriegado..”

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habilidades

Publicado el

agosto 25, 2017