II Ciclo de Conferencias Internacionales 2021

Sinergias Positivas sobra Altas Capacidades y Superdotación

«Consecuencias de la no Identificación, o en su caso, de la Identificación sólo como Mera Etiqueta»

En este ciclo tuvimos el privilegio de que participaran con nosotros a profesionales que todavía no habíamos tenido el placer de tener con nosotros. Fue un ciclo muy completo con conferencias que abarcaron con profundidad las Consecuencias de la no identificación de un superdotado en la infencia o solo como una simple etiqueta y todo lo que eso puede conllevar en su desarrollo como niño, adolescente y finalmente como adulto.
Conocimiento con profundidad de la mano de algunos de los mayores expertos en el área e incluso experiencias personales.

Esta conferencia, sin duda dejó huella en los cientos de personas que participaron y por supuesto a sus ponentes. Seguimos recibiendo emotivas valoraciones sobre ella y con comentarios dedicados a cada unos de sus ponentes.

¡Gracias a todos vosotros por hacer esto posible y podemos seguir adelante educando sobre un profundo y complejo

¡Gracias a todos vosotros por hacer esto posible y podemos seguir adelante educando sobre un profundo y complejo mundo como es la superdotación.

Ponentes

Linda Silverman

TÍTULO: ¿POR QUÉ DEBEMOS PREOCUPARNOS POR LOS SUPERDOTADOS?

RESUMEN: ¿Por qué deberíamos preocuparnos por los superdotados? Porque sufren cuando los ignoramos. Porque todos sufrimos cuando se malinterpreta a quienes tienen la inteligencia, la sabiduría y la integridad para salvar nuestro planeta. Ser superdotado no se trata de tener un buen desempeño en la escuela o de tener potencial para el éxito. Es una forma de ser diferente. Pocos captan la experiencia fundamental de la superdotación: el estatus de forastero en una sociedad que desconfía de los forasteros. Cuando la superdotación no es reconocida o apoyada, estos «invisibles» están en riesgo durante toda su vida de soledad, sentimientos de insuficiencia, frustración, baja autoestima, falta de logros, autocrítica excesiva, trastornos alimentarios, depresión paralizante, suicidio. Los superdotados son nuestro tesoro y necesitan nuestro apoyo.

LINDA KREGER SILVERMAN, Ph.D. Ph.D es un psicólogo con licencia. Fundó y dirige el Instituto para el Estudio del Desarrollo Avanzado y el Centro de Desarrollo para Dotados (Westminster, Colorado, EE. UU.). Ha estudiado psicología y educación de superdotados desde 1961 y ha contribuido con más de 300 artículos, capítulos y libros, entre los que se incluyen Counseling the Gifted and Talented, Upside-Down Brilliance: The Visual-Spatial Learner, Advanced Development: A Collection of Works on Gifted Adultos y superdotación 101.

Linda Silverman – Centro de Desarrollo para Dotados

https://www.gifteddevelopment.org/advanced-development

Anne Beneventi

TÍTULO: Cultivar la conexión humana y el bienestar emocional en niños superdotados a través de la empatía

RESUMEN: La pandemia nos ha llevado a repensar las prioridades para los niños en edad escolar más allá del rendimiento académico. Si nuestro objetivo es promover el bienestar social y emocional de nuestra juventud, ¿cómo nuestra dependencia de la tecnología obstaculiza ese objetivo en un mundo pospandémico? Vemos en nuestro talentoso hemisferio derecho las fortalezas, incluida la empatía. Esta presentación se centra en el papel que juega la empatía en la mitigación de la tendencia individual y colectiva hacia la distracción, la desesperación y el aislamiento social que se vive a escala global. Exploraremos las formas en que los padres y maestros pueden promover una conciencia, habilidades y prácticas beneficiosas, incluida la meditación de atención plena que fomenta la autoeficacia,

ORIGINAL: Anne Beneventi Anne Beneventi es una Maestra en Práctica Certificada de Evaluación Cualitativa para Dotados (GQA), y es la sucesora de Annemarie Roeper, pionera en el campo de la educación para superdotados. Anne es Asociada del Centro de Desarrollo para Dotados, se ha desempeñado como Presidenta de la Red de Conciencia Global de la Asociación Nacional para Niños Dotados y recibió el Premio Lifetime Achievement Award de Supporting Emotional Needs of the Gifted (SENG) en 2017 por promover la comprensión de la esencia de la superdotación. Actualmente es la especialista en dotados en Tessellations School, la cuarta escuela para dotados que ha cofundado en apoyo de los estudiantes dotados que actualizan su potencial.

Raquel de Santayana Sanz

TÍTULO: EMOCIONES Y CAPACIDAD COMPLEJA. ENTIÉNDALO Y COMPRENDERTE A TI MISMO PARA AVANZAR.

RESUMEN: Las habilidades altas deben verse y entenderse desde múltiples perspectivas. Solo cuando somos conscientes de la complejidad que encierra esta realidad y empatizamos con cada uno de los involucrados, somos capaces de comprender y abordar correctamente su realidad y desarrollo.

Francisco José Camarero Suárez

TÍTULO: INTERACCIÓN ENTRE HABILIDAD COGNITIVA, ALTA SENSIBILIDAD Y SISTEMA DE RECOMPENSAS CEREBRALES: IMPLICACIONES EDUCATIVAS

RESUMEN: Procesos cognitivos de pensamiento divergente en altas capacidades y superdotación. Estado «búsqueda-solución»: identificación. Relación del estado de insight creativo con las características de las personas altamente sensibles. Cognición y emoción. Sistema de recompensa cerebral y relación con el procesamiento de alta capacidad. La dopamina como potenciador de la persistencia de tareas y estados creativos de «búsqueda-solución». Ventajas y desventajas de un sistema de dopamina reforzado: implicaciones personales, educativas y de relación social. Habilidades y necesidades comunicativas en el ámbito escolar y familiar bajo la presión de la demanda de atención.

Geraldine Townend

TÍTULO: IDENTIFICACIÓN DE ESTUDIANTES DOTADOS: DESAFÍOS Y CONSIDERACIONES.

RESUMEN: La identificación confiable y completa de los requisitos de aprendizaje individuales de los estudiantes es más importante ahora que nunca, ya que las escuelas y los padres responden a expectativas más altas y más limitaciones de tiempo. La identificación centrada en el estudiante es esencial para obtener mejores resultados educativos. Se discutirán enfoques para la identificación integral y accesible, incluidos los desafíos.

Rosa María Jové Montanyola

TÍTULO: TALENTO INCOMPRENDIDO: DESMONTANDO MITOS.

RESUMEN: El principal reto de la educación de hoy en día es conseguir que cada alumno dé la mejor versión de sí mismo. Se trata de alcanzar el desarrollo óptimo del potencial de cada uno.

Nada de eso se dará si continuamos sin identificar a los niños de altas capacidades. Es muy raro el caso de un niño de AACC que se convierta en un adulto equilibrado, que ha desarrollado plenamente sus capacidades y que se sienta emocionalmente bien si no ha estado previamente detectado y visto satisfechas sus especiales necesidades educativas.

A menudo se confunde un niño con altas capacidades con un alumno modélico, y en muchos casos no es así. Todo ello contribuye a la deficiente identificación de estos niños, creándose casos de fracaso escolar, dispersión mental, hiperactividad, insatisfacción, depresión, ansiedad….

Para evitar todo eso es importante:

1- Saber identificar adecuadamente a estos niños.

2- Entenderles como son (sin falsos mitos ni prejuicios) para que no se sientan excluidos ni tan diferentes.

3- Darles la respuesta educativa que en cada caso necesitan para que desarrollen su potencial. De todo eso, nada más y nada menos, hablaremos en las jornadas de altas capacidades 2021.

Wilfried Van Poppel y Amaya Lubeigt

TÍTULO «FIVE DAYS TO DANCE». UNA AVENTURA DE DANZA COMO PROCESO ARTÍSTICO, HUMANO E INTEGRATIVO PARA TODOS.

RESUMEN: Los proyectos de danza comunitaria los utilizamos como herramienta artística para favorecer el sentimiento de ser «una persona preciosa y valiosa» admirando y apoyando los diferentes matices personales y al mismo tiempo, propiciando la unión entre las personas con mucho respeto, alegría y cariño, en un objetivo coreográfico común que lleva al éxito personal y grupal.

Sentir la fuerza personal y sentirse parte esencial de la fuerza del grupo!! Que todos nos sintamos orgullosos de quienes somos y de lo que podemos conseguir en la vida.

Como es posible que después de haber trabajado con tantas personas y alumnos, miles de ellos, nadie en ninguna escuela nos haya hablado de AA,CC Y SUPERDOTAIÓN Es seguro que hay un gran desconocimiento y es hora de darles voz y fuerza!!!

Luis Manuel Martínez Domínguez

TÍTULO: EDUCACIÓN SENSIBLE EN PARTICULAR CON EL COVID19: ACEPTAR EL DESARROLLO ORIGINAL DE CADA PERSONA DENTRO DE UN NOSOTROS-MADURO.

RESUMEN: La conferencia ofrece una propuesta educativa que en lugar de tomar como referencia “una media-normal”, toma como referencia la originalidad de cada persona y su desarrollo dentro de un “nosotros”.

Desde la Educación Sensible no existen unas personas normales y otras especiales, sino que todas las personas son normales y especiales a la vez, es decir, originales. No existe la educación normal y la especial, sino que lo normal y especial es practicar una educación original abierto a todas las formas de ser y a todo tipo de modelos educativos prácticos que en cada caso resulten más efectivos para que todos puedan ser la mejor versión de sí mismo.

La Educación Sentible detecta en que puntos la comunidad educativa podría ser un “falso-nosotros” y contribuye a que evolucione como “nosotros-maduro” para propiciar el ambiente requerido para que cada aprendiz pueda crecer con seguridad desde su propia originalidad.

Cada comunidad educativa, sensible a las necesidades educativas de cada cual, podrá tomar con libertad y responsabilidad las medidas educativas más ventajosas para alcanzar el desarrollo pleno y auténtico de cada persona según su propio originalidad y potencial de desarrollo. Y en situaciones especiales como la ocasionada por e.l COVID19, la comunidad sensible será capaz de trabajar en equipo y disponer a los aprendices para que sean capaces de seguir aprendiendo en las nuevas circunstancias.

Rosalina Macias Martínez

TÍTULO: LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADO EN ADULTOS DE ALTAS CAPACIDADES: LA REINGENIERÍA DEL SER.

RESUMEN: En esta conferencia analizaremos cómo los adultos de AACC, llegan a tener una condición de depresión existencial, que nos hace ver nuestra vida incompleta, sentir que nada es suficiente en caso más extremos nos lleva a una vida de dependencia a nuestras creencias limitantes, nuestra intensidad y nuestra forma de ver las cosas.  Hablaremos una propuesta apuesta por cambiar los paradigmas y realizar una construcción de significado a través de la reingeniería del Ser, para vivir una vida feliz plena construyendo nuestro propósito.  

Consultar su curriculum aquí

Carmen Pomar Tojo

TÍTULO: EL MONOPATÍN DE MATÍAS… EFECTO ICEBERG Y AACC

RESUMEN: Muchas páginas de trabajos y publicaciones se han dedicado a desentrañar qué son las altas capacidades, qué manifestaciones conductuales acompañan a esta realidad, qué consecuencias académicas tienen y cómo se relacionan las personas (infancia, adolescencia, juventud, adultez) que tienen altas capacidades entre sí y con las personas que no las tienen. Pero poco, o casi nada, se habla de su interior, de su “yo”, de sus sentimientos, de sus emociones, de su interpretación del mundo como realidad envolvente y de cómo diseñan su micro entorno para mantener una cápsula de seguridad. Éstos y otros aspectos son los que se refieren más directamente a las vivencias que modulan el carácter de cada nombre y apellidos que están detrás de las altas capacidades, un carácter que, erróneamente, se correlaciona con el hecho de tener esta condición y no se vincula al efecto del medio sobre el individuo o del individuo sobre el medio (siguiendo la lógica piagetiana el equilibrio entre asimilación y acomodación). Nos adentraremos, lo que el tiempo nos permita, en estos aspectos más introspectivos y más controvertidos a los que se confiere menos importancia y que son de alto impacto para el bienestar emocional y afectivo tanto de los niños como de los adultos con AACC, sin olvidar que, precisamente, este bienestar ha estado en alto riesgo en los últimos doce meses, a raíz de la pandemia que todavía seguimos sufriendo y que nos convirtió a todos/as en vulnerables y más a aquellas personas con unas condiciones especiales.

Agustín Cabezudo Fernández

TÍTULO: CONSECUENCIAS DE LA NO IDENTIFICACIÓN, O NO ENTENDER QUE ES SER DOTADO, EN LA SOCIEDAD ACTUAL, DESDE LA PERSPECTIVA COMO PSIQUIATRA.

Hablará como psiquiatra y desde su gran experiencia. Nos dice como punto de partida que las Altas Capacidades y Superdotación no es ninguna enfermedad, por tanto los psiquiatras poco tienen que decir.

Gretel Hernández

TÍTULO: ABRAZANDO MI YO SUPERDOTADO. LA ODISEA DE REDESCUBRIRTE DURANTE LA ADULTEZ JOVEN.

RESUMEN: La ponencia gira en torno al proceso de autodescubrimiento de la superdotación en la juventud, a partir de la identificación en un contexto psicodiagnóstico. Se detallarán las implicancias de explorar y fortalecer aspectos de la identidad, presenta ndo viñetas ilustrativas en el recorrido.

Daniel López García

EL TÍTULO: LA FLEXIBILIDAD EN TIEMPOS DE COVID.  

RESUMEN: La idea es transmitir la necesidad de cambiar ese modelo normativo, rígido que implica un ajuste del individuo al sistema y no del sistema al individuo. Por otro lado, se presenta un estudio comparativo de las diferentes mentes: rígida, líquida y flexible, profundizando en la necesidad de trabajar a nivel personal en esa mente flexible que pueda transmitir al entorno y a  la sociedad esa capacidad de análisis, de disposición a la modificación de la conducta, a la adaptación, en definitiva, esa capacidad de flexibilizar nuestro comportamiento frente a las diferencias vitales e individuales con las que se encuentra nuestra sociedad.

Consultar su curriculum aquí

Juan Antonio Álvarez

TÍTULO: BENEFICIOS DE UNA ADECUADA IDENTIFICACIÓN: TE CONOCES-TE PROTEGES- TE DESARROLLAS.

RESUMEN: Las personas de alta capacidad intelectual, en muchas ocasiones, “perciben, captan y entienden muchos aspectos de manera continuada que, pueden pasar desapercibidos para el común de los mortales”. Esta capacidad tiene que ver con la gran activación de los diferentes sentidos, con que suelen ser personas muy sensibles (por ejemplo en su empatía, en lo que tiene que ver con la justicia, etc.), y una activada conciencia cognitiva de lo que está ocurriendo alrededor.

Aunque la evidencia científica describe que las personas con alta dotación intelectual tienen menos problemas que la media, por lo que podemos considerar esta dotación como un factor de mejor proceso vital en todos los campos, éste éxito tiene mucho que ver con un buen ajuste y conocimiento personal. Esto se debe a que en el desarrollo de la construcción de la personalidad de una persona con AACC, como ya describe Terrasier, podemos encontrarnos determinadas disincronías; las debidas a los desfases entre lo cognitivo y emocional que pueden crear malestar, o la disincronía social que puede llevar a diferencias en intereses, juegos o vocabulario y que explican su preferencia por la relación con otras personas de más edad cuando están en la edad infantil.

Resulta de vital relevancia pues, ayudarles a integrar estos desfases posibles, y podemos considerar que una buena identificación puede ser una de las claves de este ajuste, pues llevará aparejado que desde los puntos de vista familiar, académico, social y personal, aumenten las posibilidades de integrar los desfases mencionados.

La capacidad de conocernos a nosotros mismos depende en el origen de nuestras interacciones con los otros y del feedback que recibimos. Por tanto el estilo de crianza es una de las claves de este proceso, pues nos aportará una imagen propia, de nuestros derechos, estilo de seguridad, etc.

En la medida que una persona se conoce (y que el entorno la conoce), aumentan las probabilidades de que se preocupen de sí mismas pidiendo lo que necesitan (y recibiéndolo). Resulta fundamental la experimentación del éxito personal, de nuestro valor para las demás, en el área que sea. La creencia positiva en tí, que acompaña a la mentalidad de crecimiento, es la base de la autoprotección.

La superación personal es la capacidad de levantarte por tus propios medios y hacerlo mejor que antes. Requiere creer en que puedes hacerlo…y en que es posible…y que quieres que ocurra. Para conseguirlo, necesitamos tener habilidad para anticipar los cambios sin que nos bloquee la ansiedad y poder tolerar los errores. Las estrategias pueden ser variadas, como fijar metas que den sentido a nuestra existencia, identificar nuestros éxitos, y analizar el proceso además del resultado de nuestras acciones.

Todo este recorrido, desde una adecuada identificación, ayudará a la persona a “verse mejor, actuar mejor y sentirse mejor”.

Eric García Castellano

TÍTULO: LA DISTORSIÓN EXPERIMENTADA BASADA PRIMERO EN LA NO IDENTIFICACIÓN Y DESPUÉS EN LA IDENTIFICACIÓN SÓLO COMO ETIQUETA

RESUMEN: Hablará de cómo fue su infancia, adolescencia y edad adulta hasta día de hoy, por no haber sido identificado y luego no asesorado sobre qué significaba realmente ser un adulto superdotado. Hasta los 12 años no fue identificado profesionalmente como tal y hablará como eso afecto e interfirió al ser un niño y luego un adolescente muy distinto al resto. Luego explicará cómo fue su madurez hasta los 25 años en el cual comenzó a interesarse realmente por lo que era y sentía y comenzó a investigar sobre ello y a hacer terapia. A día de hoy, ha logrado grandes metas y comparte sus experiencias, asesora, da consejo y ayuda a todos esos que lo necesitan cuando tienen algún ‘bloqueo’ en su vida, tanto a dotados como a no dotados.

Mar Valdeita Gómez

TÍTULO: CÓMO VIVE UNA PERSONA CON ALTAS CAPACIDADES EL ACOSO ESCOLAR.

RESUMEN: Contará su experiencia como madre de dos superdotados y como Vicepresidenta de la Asociación Madrileña contra el Acoso Escolar. Hará un breve recorrido por las dificultades a la hora de la detección, intervención y corrección y por cómo va avanzando un proceso de acoso escolar, haciendo algunas propuestas, pero el foco principal lo pondrá en las reflexiones de la víctima, en sus emociones, en cómo expresa su cuerpo por lo que está pasando, en qué necesita. Las personas, en general y  con altas capacidades, que sufren acoso escolar, no han de ser convertidas en unas piezas molestas y apartadas de un sistema con muchos aspectos a mejorar, pero al que parece que estamos obligados a ser fiel.

María Dolores Palacio Ornia

TÍTULO: LA PERSONA DOTADA DISTORSIONADA POR EL VIRUS DE LA IGNORANCIA. (COVID 19). La ignorancia, en general, en esta época con respecto a la dotación, envuelve a todos, incluidos a los propios dotados. Ignorancia que actúa como un virus al interactuar en los sistemas actuales, cuándo se dan las mismas condiciones, distorsionando a las personas dotadas, convirtiéndose en pandemia ya que ocurre a nivel mundial (sin ser importado). Ignorancia formada por: los falsos mitos, la ignorancia de la época en que vivimos,…, interactuando con sociedades creadas para la media poblacional, con programas creados para la media poblacional, que etiquetan, sin ton ni son, a los que se salen de esa media, no respetando las diferencias, el potencial de cada persona.

Enol Superdotación

Enlaces de los ponentes a sus espacios web

Nuestras Redes Sociales: