Luz Pérez Sánchez

Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación (Universidad Camilo José Cela).

Título de la jornada:

El talento ignorado desafíos en la escuela y en la sociedad

Breve reseña:

Uno de los problemas con que nos enfrentamos los profesionales y las familias en torno a las Altas Capacidades es el desconocimiento y las falsas creencias que la sociedad, e incluso la educación en general, tienen respecto a esta temática. Por eso es muy importante conocer cuáles son las claves fundamentales para el desarrollo y la educación de la inteligencia y el talento, desde lo intelectual y desde lo emocional, que nos permitirán potenciarlo frente a la desinformación y las concepciones erróneas.

Currículo:

Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Adscrita al Programa de Doctorado de la Universidad Camilo José Cela. Creadora del Primer programa español de atención integral a alumnos con Alta Capacidad (Programa Estrella). Directora del Seminario Internacional sobre Mujer y Superdotación desde 1992. Presidenta de la Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación. Directora de programas universitarios de formación en Inteligencia y Neurociencia y Programas para Docentes y Familias. Cuenta con distintos premios científicos por su labor docente e investigadora.

En su trayectoria investigadora ha recibido entre otras menciones:

  • Catedrá Honorífica por su trayectoria investigadora y científica de la Universidad Liber Quare
  • Premio Nacional de Investigación educativa (en colaboración)
  • Premios Caja Madrid de Investigación Social. Convocatoria año 2004, (finalista)
  • Premios como Directora del Proyecto BIT:
  • Premio Winterthur-AEDEME. X Edición 2000
  • Premio BIP-BIP. 2003 Mejor proyecto tecnológico para colectivos desfavorecidos.
  • Premio Cruz Roja a Proyecto de buenas prácticas de inclusión social. 2007
  • Premio de la Fundación Síndrome de Down. Mejor labor científica y social a favor de las personas con Discapacidad Intelectual. 2008
  • Premio como Directora del proyecto EDAD.-Premio Cruz Roja a Proyecto de buenas prácticas de inclusión social. 2009

Directora de grupo de Investigación registrado como Alta Capacidad y Talento (AYCT). GAT. Giftedness and Talent. Desde 2009.

Asesora de centros de investigación como la Fundación Encuentro, Institución Educativa SEK, Universidad Camilo José Cela.

Directora del Experto Universitario en Desarrollo de la Inteligencia Capacidad Superior y Nueropsicología. Universidad Camilo José Cela

Directora de Faisca International Journal of High Abilities

Ha sido directora de numerosos proyectos de investigación financiados por entidades nacionales e internacionales y ha dirigido también numerosas tesis doctorales en esta materia. Tiene más de cien capítulos de libros y artículos publicados en revistas de impacto. También es revisora en distintas revistas científicas.

Colaboraciones o estancias con universidades internacionales:

  • Yale University.  New Haven. Conetticut. EEUU
  • Harvard University .Cambridge. Massachussets. EEUU
  • Ósterreichisches Zentrum für Begabtenförderung und begabungsforschun.Localidad: Salzburg. Austria
  • Charles University Prague. Praga. Colaboración en programas de formación e investigación y creación de una Red Internacional de investigación (Proyecto Talnet).
  • Centro: Universidad de Valparaiso. Valparaíso (Chile). Programa TASC-FAM y formación de especialistas.
  • Centro: Universidad Austral. Valdivia.  Programa ALTA/UACH. Universidad Austral.

También participa en titulaciones conjuntas con Universidades de México, Chile, y Ecuador.

Pertenece a distintas asociaciones científicas:

  • Miembro de número del Council for Excepcional Children nº 992304
  1. División TAG. The Association for the Gifted
  2. División Technology and Media División
  • Miembro de European Council for High Ability
  • Miembro de A.P.A. American Psychological Association nº 90323078
  • Miembro de The Mathematical Association of América
  • Miembro de la Sociedad Española de Psicología Educación y Psicopedgogía

Participación en organismos de evaluación.

  • Programa Nacional de Investigación en Ciencias Sociales de la Dirección General de Proyectos de Investigación de la Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica
  • Evaluadora de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).
  • Evaluadora de Proyectos de la Junta de Andalucía.

Autora:

  • La aventura de aprender a pensar y a resolver problemas

Pérez Sánchez, Luz / Bados, Asunción / Beltrán Llera, Jesús

  • El proceso de elaboración

Beltrán Llera, Jesús / Pérez Sánchez, Luz

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3298

https://www.diariosur.es/marbella-estepona/201605/03/perez-nino-superdotado-adulto-20160503002207-v.html

http://www.rtve.es/television/20141211/repor-alta-capacidad/1065640.shtml

http://www.aaesi.org/por-que-identificacion

https://www.lavanguardia.com/vida/20140726/54412495767/una-catedratica-apuesta-por-educacion-diferenciada-para-altas-capacidades.html

https://altas-capacidades.org/tests/

http://www.altascapacidadesytalentos.com/tag/luz-perez-sanchez/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.