D. Francisco José Camarero Suárez

Doctor en Psicología por la Universidad de Oviedo. Trabaja en la Unidad de Altas Capacidades del Equipo Regional para la atención del alumnado NEAE de la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

TÍTULO: INTERACCIÓN ENTRE CAPACIDAD COGNITIVA, ALTA SENSIBILIDAD Y SISTEMA DE RECOMPENSA CEREBRAL: IMPLICACIONES EDUCATIVAS

RESUMEN: Procesos cognitivos del pensamiento divergente en de las altas capacidades y sobredotación. Estado “búsqueda-solución”: identificación. Relación del estado “insight” creativo con las características de las personas de alta sensibilidad. Cognición y emoción. Sistema de recompensa cerebral y relación con el procesamiento de alta capacidad. La dopamina como reforzador de la persistencia en la tarea y en los estados creativos de “búsqueda-solución. Ventajas e inconvenientes de un sistema dopaminérgico reforzado: implicaciones personales, educativas y de relación social. Habilidades comunicativas y necesidades en los ámbitos escolar y familiar ante la presión de la demanda atencional.

Habilidades

Publicado el

mayo 11, 2021

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *