D. Luis Manuel Martínez Domínguez

Doctor en Pedagogía y Licenciado en Filosofía y Ciencias de las Educación. Acreditado Contratado Doctor (ANECA) con un sexenio de investigación.

Profesor en los Grados de Educación Infantil y Primaria, del Máster de Formación del Profesorado y Coordinador del Grupo de Investigación de Alto Rendimiento FERSE de la Universidad Rey Juan Carlos.

Director del Observatorio de Responsabilidad Social Educativa y presidente de la Asociación Española de Educación Sensible. Editor Jefe de Lengua Española de la revista https://www.thirdfactor.org/

Antes ha sido orientador de Centro, maestro en Educación Primaria y profesor de Educación Secundaria Obligatoria en diversos centros educativos de Sevilla, Las Palmas y Madrid. Durante toda su vida se ha dedicado a la educación para el tiempo libre en diversas agrupaciones de Cooperación Internacional ONG. Con más de 20 años desarrollando programas de capacitación y formación para estudiantes, padres, profesores y directivos.

Publicaciones: Libros (19); Artículos (18); Capítulos (15); Congresos (48); Dirección de Tesis (4). Destacado para la ocasión: (2021) Educar la Inteligencia Sensible. EUNSA.

Líneas de investigación: Educación Sensible, Inteligencia Sensible, Pedagogía del Nosotros, Responsabilidad Social Educativa y el Habitacionismo como cosmovisión educativa.

TÍTULO: EDUCACIÓN SENSIBLE EN PARTICULAR CON EL COVID19: ACEPTAR EL DESARROLLO ORIGINAL DE CADA PERSONA DENTRO DE UN NOSOTROS-MADURO.

RESUMEN: La conferencia ofrece una propuesta educativa que en lugar de tomar como referencia “una media-normal”, toma como referencia la originalidad de cada persona y su desarrollo dentro de un “nosotros”.

Desde la Educación Sensible no existen unas personas normales y otras especiales, sino que todas las personas son normales y especiales a la vez, es decir, originales. No existe la educación normal y la especial, sino que lo normal y especial es practicar una educación original abierto a todas las formas de ser y a todo tipo de modelos educativos prácticos que en cada caso resulten más efectivos para que todos puedan ser la mejor versión de sí mismo.

La Educación Sentible detecta en que puntos la comunidad educativa podría ser un “falso-nosotros” y contribuye a que evolucione como “nosotros-maduro” para propiciar el ambiente requerido para que cada aprendiz pueda crecer con seguridad desde su propia originalidad.

Cada comunidad educativa, sensible a las necesidades educativas de cada cual, podrá tomar con libertad y responsabilidad las medidas educativas más ventajosas para alcanzar el desarrollo pleno y auténtico de cada persona según su propio originalidad y potencial de desarrollo. Y en situaciones especiales como la ocasionada por e.l COVID19, la comunidad sensible será capaz de trabajar en equipo y disponer a los aprendices para que sean capaces de seguir aprendiendo en las nuevas circunstancias.

Habilidades

Publicado el

mayo 11, 2021

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *