Compostelana de nacimiento. Licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago, Premio Extraordinario Fin de Carrera y Premio Extraordinario de Licenciatura. Doctora en Psicología por el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Alumna de los profesores Joseph Renzulli y Sally Reis en la Universidad de Connecticut (Estados Unidos) tras finalizar su licenciatura en el curso CONFRATUTE, curso al que volvió como ponente en el 2019 para explicar, siendo Consejera de Educación, como se está desarrollando el Modelo de Enriquecimiento Curricular en varios centros de la Comunidad Autónoma de Galicia en el marco de un programa financiado con fondos públicos de la Xunta.

Fue becaria posdoctoral de la Fundación Caixa Galicia en el 2000, con una estancia en la Universidad de Virginia (Estados Unidos) a la que regresó siendo, ya, Profesora de la Universidad de Santiago como investigadora invitada.

Fue Profesora en la Universidad de la Rioja durante dos años y, desde el año 2003, profesora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Santiago, ejerciendo su docencia en las Facultades de Educación y de Psicología de esta universidad.

Profesora en máster sobre Educación, Familia y Necesidades Educativas Especiales en las universidades de Santiago y de Vigo. También profesora del Máster de Psicología Educativa en la Universidad de Santiago de Compostela. Profesora en el Curso de Especialista en Educación Emocional en la Facultad de Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Profesora en cursos y seminarios sobre altas capacidades, inteligencia, motivación y creatividad.

Directora de la Unidad de Atención Educativa en Altas Capacidades de la Universidad de Santiago desde 2009 y directora de proyectos de atención educativa en el campo de la optimización del talento. Directora académica de los proyectos TALENTO 3.o y Piteas de la Fundación Barrié de la Maza. Directora del proyecto Emocion-Arte de la Fundación Jove. Profesora del Máster de Educación Emocional. También es autora de la guía El Triángulo Mágico de las Altas Capacidades para profesorado gallego, así como de capítulos de libro y artículos sobre inteligencia, motivación, altas capacidades y creatividad.

Ha sido Consejera de Educación, Universidad y Formación Profesional entre los años 2018 y 2020 y actualmente es Diputada Autonómica en el Parlamento de Galicia y sigue trabajando en el ámbito de las Políticas Educativas y de la Inteligencia Emocional.

TÍTULO: EL MONOPATÍN DE MATÍAS… EFECTO ICEBERG Y AACC

RESUMEN: Muchas páginas de trabajos y publicaciones se han dedicado a desentrañar qué son las altas capacidades, qué manifestaciones conductuales acompañan a esta realidad, qué consecuencias académicas tienen y cómo se relacionan las personas (infancia, adolescencia, juventud, adultez) que tienen altas capacidades entre sí y con las personas que no las tienen. Pero poco, o casi nada, se habla de su interior, de su “yo”, de sus sentimientos, de sus emociones, de su interpretación del mundo como realidad envolvente y de cómo diseñan su micro entorno para mantener una cápsula de seguridad. Éstos y otros aspectos son los que se refieren más directamente a las vivencias que modulan el carácter de cada nombre y apellidos que están detrás de las altas capacidades, un carácter que, erróneamente, se correlaciona con el hecho de tener esta condición y no se vincula al efecto del medio sobre el individuo o del individuo sobre el medio (siguiendo la lógica piagetiana el equilibrio entre asimilación y acomodación). Nos adentraremos, lo que el tiempo nos permita, en estos aspectos más introspectivos y más controvertidos a los que se confiere menos importancia y que son de alto impacto para el bienestar emocional y afectivo tanto de los niños como de los adultos con AACC, sin olvidar que, precisamente, este bienestar ha estado en alto riesgo en los últimos doce meses, a raíz de la pandemia que todavía seguimos sufriendo y que nos convirtió a todos/as en vulnerables y más a aquellas personas con unas condiciones especiales.

Habilidades

Publicado el

mayo 11, 2021

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *