Dña. Rosa María Jové Montanyola

Licenciada en psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona especializada en psicología infantil y juvenil, así como licenciada en psicopedagogía por la Universidad de Lleida, pero su primera titulación fue la de Magisterio. Trabajó como maestra y como psicóloga durante 27 años en diferentes escuelas, para el departamento de educación del gobierno.

Desde el año 1998 se especializa en altas capacidades y actualmente es directora del centro médico CMS y responsable del área de psicología infantil y del área de atención psico-educativa en altas capacidades.

También es consejera experta en altas capacidades de FANJAC (fundación de ayuda a niños y jóvenes con altas capacidades).

Es autora de más de 10 libros sobre psicología infantil entre los que destacan “La escuela más feliz: ideas para descubrir el don de cada niño y estimular su educación”, “Todo es posible” y “Dormir sin lágrimas”.

TÍTULO: TALENTO INCOMPRENDIDO: DESMONTANDO MITOS.

RESUMEN: El principal reto de la educación de hoy en día es conseguir que cada alumno dé la mejor versión de sí mismo. Se trata de alcanzar el desarrollo óptimo del potencial de cada uno.

Nada de eso se dará si continuamos sin identificar a los niños de altas capacidades. Es muy raro el caso de un niño de AACC que se convierta en un adulto equilibrado, que ha desarrollado plenamente sus capacidades y que se sienta emocionalmente bien si no ha estado previamente detectado y visto satisfechas sus especiales necesidades educativas.

A menudo se confunde un niño con altas capacidades con un alumno modélico, y en muchos casos no es así. Todo ello contribuye a la deficiente identificación de estos niños, creándose casos de fracaso escolar, dispersión mental, hiperactividad, insatisfacción, depresión, ansiedad….

Para evitar todo eso es importante:

1- Saber identificar adecuadamente a estos niños.

2- Entenderles como son (sin falsos mitos ni prejuicios) para que no se sientan excluidos ni tan diferentes.

3- Darles la respuesta educativa que en cada caso necesitan para que desarrollen su potencial. De todo eso, nada más y nada menos, hablaremos en las jornadas de altas capacidades 2021.

Habilidades

Publicado el

mayo 11, 2021

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *